Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple

Fuente:

"Toxic detective" acaba de lanzarse mediante una campaña de crowdfunding

Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple

En la vida no hay héroes, sino gente normal ante problemas imposibles. Pero todo se puede complicar todavía más si además se padece una enfermedad rara y sin tratamiento que debilita a cada segundo: hablamos de Sensibilidad Química Múltiple. ¿Cómo se puede hacer frente a un secuestro si el principal enemigo es tu cuerpo, si cada cosa que tocas te resta fuerzas, si hasta la fragancia de una colonia puede noquearte?

"Toxic detective" es una obra enmarcada dentro del género negro. Se trata de un cómic de acción, con persecuciones y tiroteos, pero al mismo tiempo pone el foco en la SQM. "El protagonista vive confinado en su casa, saliendo solo en casos puntuales, con mascarilla y guantes. El COVID-19 nos ha plagiado esa parte", cuenta el murciano Claudio Cerdán, conocido autor de thrillers y uno de sus creadores. "Estamos acostumbrados a leer cómics sobre gente que vuela o que lanza rayos por los ojos, pero en nuestra realidad también suceden cosas sorprendentes, como es el caso de las enfermedades raras".

Hay quien considera la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como la enfermedad del siglo XXI junto a otras como la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica. La SQM consiste en una reacción exagerada a los tóxicos en los ambientes. La OMS no la reconoce de manera oficial, pero países como Dinamarca o Japón sí. Ahora nace un cómic para dar algo de luz sobre esta dolencia tan desconcertante. Sea como sea, la sociedad actual hace que no podamos interactuar con determinadas personas: vivimos hiperconectados y aislados al mismo tiempo.

El dibujo corre a cargo de Sergio Carrera, ilustrador argentino que ha trabajado para Image, Boom Studios o DC Comics. "Me gustaría pensar que el confinamiento por el COVID-19 nos ha hecho más comprensivos con los afectados por SQM", explica. "No pretendemos victimizar al enfermo, sino mostrarlo haciendo frente a grandes dificultades y trasladar un mensaje de superación personal tanto al lector sano como a quien viva la SQM de cerca". Esta es la historia de un héroe atípico con una piel demasiado atópica.

La campaña de crowdfunding comenzó el miércoles 10 de junio y estará activa durante algún tiempo. Una vez conseguido el objetivo de recaudación "Toxic detective" será una realidad. "Para ello necesito de la complicidad de todos los murcianos. El cómic está en la web de Verkami a un precio rebajado, donde además regalamos dibujos y novelas. Si logramos el compromiso de suficiente gente el cómic irá a imprenta. Estoy deseando poder presentarlo en mi tierra".

Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple - 1, Foto 1
Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple - 2, Foto 2
Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple - 3, Foto 3
Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple - 4, Foto 4
Un cómic murciano para dar visibilidad a la sensibilidad química múltiple - 5, Foto 5
Murcia.com