Cs Yecla pide a la Dirección General del Medio Natural la retirada inmediata de la valla en el interior de la cueva de la Horadada en el “Monte Arabí”

Fuente:

Cs Yecla pide a la Dirección General del Medio Natural la retirada inmediata de la valla en el interior de la cueva de la Horadada en el “Monte Arabí”

Ciudadanos trasladó en un consejo sectorial de medio ambiente, el malestar general por la actuación realizada dentro de la Cueva de la Horadada. Solicitando su retirada y la sustitución por señalización vertical

El pasado lunes se celebraba un Consejo Sectorial de Medioambiente, vía telemática, donde el único tema a tratar era el “Proyecto de acondicionamiento y mejoras en las infraestructuras de uso público en el Monte Arabí de Yecla”. Al mismo, asistían, representantes de los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento, diferentes asociaciones vinculadas con el medio ambiente en nuestro municipio, así como el Director General del Medio Natural, junto con otros miembros de dicha Dirección General. 

Ciudadanos Yecla trasladó al Director General del Medio Natural, la petición de la retirada del vallado instalado en la cueva de la horadada, que según argumentaba la DGMN, esta se había instalado para preservar la seguridad del visitante. Cs Yecla, insistió en el daño que se había hecho en la Cueva de la Horadada, con la instalación de la misma, tanto físico como visual, y, solicitaba la RETIRADA INMEDIATA, así como la instalación, siempre fuera de la cueva, en caso de ser necesario, de señalización vertical indicando del riesgo de caídas y otros posibles accidentes.

Además desde Ciudadanos lamentaban la triste intervención en un monte tan emblemático para los yeclanos, y pedía que se depuraran responsabilidades, así como la explicación de los cambios efectuados en el proyecto inicial, donde se proyectaba una valla de pilones de madera y cuerda, sujetados al suelo con pletinas pegadas, sin la necesidad de perforar la roca fruto de la erosión de millones de años.  “Si se hubiera hecho como en el proyecto inicial, el daño visual sería el mismo, pero al menos no se habría dañado la roca”, afirmaban desde Cs.

Desde la Dirección General del Medio Natural, afirmaban haber puesto en conocimiento de la Concejalía de Medioambiente de nuestro Ayuntamiento,  todo el proyecto y sus modificaciones, para que, desde la misma, se diera su aprobación o cualquier propuesta al mismo, porque es esta concejalía quién finalmente tiene la última palabra, al contrario de lo que su concejal ha afirmado en otras ocasiones.

Desde Ciudadanos Yecla se trasladaba a la Dirección General del Medio Natural, la sensibilidad que hay en Yecla hacia el “Monte Arabí”, para  intervenciones que se puedan hacer en el mismo, a futuro, rogándole que de ser así, lo hagan con el menor impacto posible y respetando al máximo la naturaleza del entorno, su fauna, su flora y valor patrimonial, tanto arqueológico como geológico. Y contando con los miembros del consejo sectorial, para poder aportar sus propuestas, evitando así, que se den situaciones como la actual.

Finalmente desde la Dirección del Medio Natural, admitían no haber estado muy acertados con su proyecto dentro de la Cueva de la Horadada, y se comprometían a retirar el vallado y reparar los daños ocasionados en la roca, así como a la señalización vertical, fuera de la misma, para advertir del riesgo, sin dañar visualmente esa imagen emblemática de la cueva.

Desde Ciudadanos Yecla, agradecen a la Dirección General del Medio Natural, su predisposición y esperan que se retire lo antes posible el vallado y la Cueva de Horadada, vuelva a estar como todos los yeclanos recordamos.

Cs Yecla pide a la Dirección General del Medio Natural la retirada inmediata de la valla en el interior de la cueva de la Horadada en el “Monte Arabí” - 1, Foto 1
Murcia.com