IU-Verdes denuncia la construcción de un gran campo de placas solares en la Sierra del Cuchillo

Fuente:

"Solo IU-Verdes hemos votado en contra de la construcción de esta central de generación eléctrica que va a modificar durante décadas el paisaje observable desde Yecla"

IU-Verdes denuncia la construcción de un gran campo de placas solares en la Sierra del Cuchillo

Desde IU-Verdes de Yecla denunciamos los planes existentes para la construcción, por parte de una empresa privada, de un gran campo de placas fotovoltaicas en las faldas de la parte sur de la Sierra del Cuchillo. 

Dicha planta de generación eléctrica va a ocupar más de 20 hectáreas y contará con 29.260 paneles agrupados en 1045 mesas de generación. Por lo tanto, transformará de una forma muy considerable el paisaje observable desde Yecla durante las décadas que esté en funcionamiento, ya que su construcción se va a realizar en la parte visible desde el pueblo. De esta forma, la instalación de dicha infraestructura industrializará el paisaje de esta sierra tan emblemática para todos los yeclanos.

En el año 2018 la Sierra del Cuchillo fue declarada como Bien de Interés  Cultural con categoría de sitio histórico para proteger sus aspectos geológicos, históricos y paisajísticos de la voracidad de empresas de explotación de canteras. Esta figura jurídica, sin embargo, no va a impedir la construcción de esta explotación industrial, ya que se va a ubicar justo en las lindes que carecen de la protección.  Así, desde Izquierda Unida-Verdes consideramos que es paradójico que finalmente el paisaje será igualmente transformado, solo que en vez de por canteras será transformado por placas solares.

La zona elegida por la empresa para la instalación de la planta de generación eléctrica está catalogada como suelo no urbanizable, por lo que para su construcción es necesaria una declaración de utilidad pública para su recalificación. Es decir, su construcción necesita de autorización administrativa de la Comunidad Autónoma. En este sentido, en la actualidad el proyecto está en fase de exposición pública, por lo que cualquier ciudadano o asociación tiene hasta el 20 de julio para poder acceder al proyecto y realizar las alegaciones que considere oportunas para oponerse al proyecto.

Asimismo, Izquierda Unida somos el único grupo político que hemos votado en contra de los trámites realizados por el Ayuntamiento de Yecla encaminados a facilitar la instalación de dicha industria, ya que consideramos que la afectación visual desde el pueblo es demasiado grave, no está justificada y la generación de puestos de trabajo será anecdótica en comparación de los valores naturales, culturales y paisajísticos puestos en riesgo.

En IU-Verdes llevamos años advirtiendo de la burbuja especulativa que se está formando alrededor de la energía fotovoltaica. Asimismo, la regulación urbanística de Yecla no contempla la ordenación de este tipo de industrias, hecho que está derivando en una cierta anarquía industrializadora que está poniendo en peligro el medio ambiente de los parajes naturales de nuestro término municipal. Así, la ausencia de regulación ya provocó la desaparición de un ave en peligro de extinción en la Herrada del Manco. Por ello, es imprescindible que nuestro municipio cuente con un instrumento de ordenación que establezca los lugares idóneos y compatibles con el medio natural para este tipo de industria.

Desde nuestra formación política somos favorables a la instalación de energías renovables que sustituyan a las energías contaminantes, pero creemos firmemente que la instalación de este tipo de plantas industriales tiene que ser compatible con la conservación del medio ambiente. Y ello solo puede realizarse desde la planificación y no desde la actual anarquía urbanística.

IU-Verdes denuncia la construcción de un gran campo de placas solares en la Sierra del Cuchillo - 1, Foto 1
Murcia.com