IU-verdes alerta de una nueva amenaza para el Arabí: solicitan la instalación de dos gigantescas plantas fotovoltaicas

Fuente:

Hoy se han registrado en el Ayuntamiento dos escritos iniciando los trámites para instalar 8 kilómetros cuadrados de paneles solares

IU-verdes alerta de una nueva amenaza para el Arabí: solicitan la instalación de dos gigantescas plantas fotovoltaicas

Si  hace unos días denunciábamos la posible instalación de un parque fotovoltaico en la sierra del Cuchillo, nuestra sorpresa ha sido hoy mayúscula al comprobar que el Monte Arabí está también seriamente amenazado por el mismo mal, pero con una intervención mucho mayor. 

El Monte Arabí vuelve a estar en serio peligro. Hoy, martes 7 de julio, han sido registrados en el Ayuntamiento dos escritos solicitando la cédula de compatibilidad urbanística para la construcción de dos mega plantas de energía fotovoltaica en las faldas de este monte. Estas centrales eléctricas son mayores que todas las instaladas y proyectadas hasta el momento en nuestra localidad y supondrán la industrialización de 795 hectáreas de todo el entorno del monte. O lo que es lo mismo, 8 kilómetros cuadrados. Las placas instalarán colindando con la masa forestal del propio monumento natural y, si no se evita, abarcarán gran parte de los terrenos que llegan hasta la carretera de Fuente Álamo.

La cédula de compatibilidad es uno de los primeros trámites administrativos a realizar para la construcción de estas infraestructuras. El procedimiento consiste en una petición de información sobre la viabilidad jurídica de las construcciones en base a las normas urbanísticas vigentes de nuestra localidad. En la actualidad, dicho suelo está declarado por el Plan como no urbanizable, pero mediante la declaración de interés público de la infraestructura esta podría ser legalizada, tal como está sucediendo actualmente con todos los campos solares que pretenden instalarse en Yecla. 

No obstante, desde nuestra formación opinamos que se está a tiempo de evitar que nuestro paraje más preciado se pierda para siempre, ya que el procedimiento se encuentra en una fase muy inicial. Aunque la movilización de la sociedad yeclana en su conjunto vuelve a ser fundamental para evitar el desastre que supondría su instalación.

Desde nuestra formación llevamos mucho tiempo advirtiendo junto a ANIDA de que la falta de planificación sobre las energías renovables en nuestro municipio podría derivar en desastres de este tipo. El sector de las fotovoltaicas está envuelto en una especulación sin límites y cientos de empresas sin escrúpulos se han lanzado a urbanizar todo el medio natural  mediante la instalación de estas centrales eléctricas. Lamentablemente, el tiempo nos vuelve a dar la razón y la desregulación urbanística de nuestro municipio pone en peligro de nuevo a nuestro preciado Monte Arabí.

Por todo ello, exigimos al Equipo de Gobierno de nuestra localidad que ponga en funcionamiento de forma inmediata todas las herramientas jurídicas al alcance del Ayuntamiento para evitar la instalación de las dos mega plantas de energía solar en el Monte Arabí y que, tal como venimos reclamando desde hace meses, impulse las medidas adecuadas para proteger a nuestro término municipal de la instalación de este tipo de industrias en los lugares que necesitan de protección ambiental o paisajística.

En rojo terrenos afectados por el proyecto de planta de energía fotovoltaica denominada WHALE FV de 150 MW y en negro terrenos afectados por la planta  RHINO FV de 100 MW.

IU-verdes alerta de una nueva amenaza para el Arabí: solicitan la instalación de dos gigantescas plantas fotovoltaicas - 1, Foto 1
Murcia.com