Los servicios técnicos dan luz verde a los dos mega campos solares del Monte Arabí

Fuente:

Izquierda Unida-Verdes denuncia que finalmente las cédulas de compatibilidad urbanística establecen que la normativa permite la construcción de los proyectos de los mega campos solares en el Arabí

Los servicios técnicos dan luz verde a los dos mega campos solares del Monte Arabí

A principios del pasado mes de julio IU-Verdes hizo público que se había registrado en el ayuntamiento la solicitud de una cédula de compatibilidad urbanística para la construcción de dos mega plantas solares en las faldas del Monte Arabí. Tal como anunció la formación en ese momento, estas infraestructuras proyectadas podrían suponer la transformación industrial de hasta 795 hectáreas del entorno del Monumento Natural.

Asimismo, la fuerza de izquierdas alertó de que, según el Plan General de Ordenación Urbana en vigor y la legislación autonómica, las dos mega plantas podían empezar a ser una realidad en un plazo breve. Por ello, requirieron al  Equipo de Gobierno que se pusieran en funcionamiento los mecanismos jurídicos adecuados para prevenir el desastre ecológico que supondrían estas instalaciones. No obstante, señalan que en vez de trabajar por la aprobación de las medidas jurídicas necesarias para proteger el entorno, la reacción del Partido Popular fue acusar a Izquierda Unida de mentir, pese a que ya se había abierto un expediente para la elaboración de las cédulas y de que en el último año se han tramitado sin impedimentos 7 proyectos de campos de placas solares ubicadas en el suelo no urbanizable de Yecla. Además, Jesús Verdú, concejal de Medio Ambiente, aseguró a la prensa que los informes jurídicos serían negativos.

  Casi dos meses después, IU-Verdes anuncia que los servicios técnicos han emitido las cédulas de compatibilidad urbanística que se solicitaron y estas permiten que mañana mismo la empresa interesada presente un proyecto que jurídicamente sería muy difícil de parar. Asimismo, la formación de izquierdas señala que el equipo de gobierno de Marcos Ortuño está poniendo en peligro todo el entorno del Monte Arabí por su inmovilismo imprudente. Por ello, instan al PP a que se ponga a trabajar de forma inmediata para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para blindar el Monte Arabí.

Por último, Izquierda Unida-Verdes recuerda que el Partido Popular ha aprovechado la pandemia para reformar la Ley de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. Así, las fuerzas de la derecha han introducido cambios legales que en la práctica suponen que de aquí en adelante los campos solares no tendrán que ser siquiera sometidos a exposición pública para su tramitación autonómica. En este sentido, denuncian que ello hace desaparecer el poco control ciudadano que había hasta ahora sobre estas instalaciones y en los próximos años las empresas tendrán muy fácil realizar esas construcciones.

Los servicios técnicos dan luz verde a los dos mega campos solares del Monte Arabí - 1, Foto 1
Murcia.com