IU-Verdes propone que Yecla elabore una estrategia para solucionar los problemas de la juventud

Fuente:

Desde Izquierda Unida-Verdes denuncian que la inexistencia de ayudas a los jóvenes y la ausencia de perspectivas de futuro está provocando un éxodo de estos hacia las grandes ciudades

IU-Verdes propone que Yecla elabore una estrategia para solucionar los problemas de la juventud

El partido de izquierdas presenta ante el pleno ordinario del mes de octubre una proposición para que el Ayuntamiento elabore un plan municipal de juventud mediante un procedimiento de participación ciudadana

IU-Verdes alerta de que la situación de la juventud a medio plazo en Yecla es insostenible. Varias generaciones han soportado la anterior crisis que frustró las expectativas de futuro de cientos de jóvenes yeclanos y, previsiblemente, muchos de ellos se van a ver afectados una vez más por otra crisis que va a retrasar sus proyectos vitales, comentan desde la formación de izquierdas.

Así, Alberto Martínez explica que “la lejanía de Yecla, la falta de opciones de ocio, la ausencia de ayudas económicas y la poca diversificación de la economía yeclana provocan que muchos jóvenes de Yecla no puedan emanciparse o planificar un proyecto de vida en nuestra ciudad. Así que, muchos optan por emigrar para no volver nunca y otros, que deciden quedarse, no pueden emanciparse por no poder acceder a una vivienda.”

Desde IU-Verdes opinan que un pueblo en el que sus jóvenes no quieren quedarse no tiene futuro. Por ello, proponen que se elabore de forma colectiva una estrategia a medio y largo plazo adaptada a Yecla que contemple actuaciones públicas en ámbitos como la vivienda, el empleo, la formación, la familia y el ocio. Además, añaden que hay que planificar según la etapa de la juventud, ya que una persona de 16 años no tiene las mismas necesidades que una de 28 años. Señalan que el problema no consiste únicamente en qué pueden hacer los jóvenes en sus ratos libres, sino que es un asunto transversal y afecta a múltiples áreas.

Según Alberto Martínez “el plan de juventud debe de consistir en un análisis colectivo de la situación y de las necesidades, para así poder establecer qué actuaciones debe ir realizando el ayuntamiento en el futuro y, asimismo, conocer qué cuestiones hay que reivindicar ante las administraciones públicas de otros ámbitos territoriales para solventar la ausencia de ayuda que sufre la juventud”.

Por ello, desde el partido de izquierdas proponen que esta estrategia se elabore a través de iniciativas de participación ciudadana en las que se haga partícipe a los jóvenes y al tejido asociativo de Yecla en general. Así, defienden que en el marco de ese procedimiento se pueden realizar multitud de acciones como encuestas con rigor científico a jóvenes de todas las edades, entrevistas personales con el tejido asociativo, mesas redondas sectoriales e incluso se puede someter el documento a exposición pública para que cualquier persona pueda aportar ideas. “Cuanto más transparente sea el procedimiento, y más personas participen, mejor será el proyecto de futuro que la juventud de Yecla necesita”, sentencia el portavoz de IU-Verdes.

IU-Verdes propone que Yecla elabore una estrategia para solucionar los problemas de la juventud - 1, Foto 1
Murcia.com