Alberto Martínez: "Los presupuestos participativos del PP son un engaño publicitario"

Fuente:

Izquierda Unida-Verdes pide al ayuntamiento de Yecla que se realice un Reglamento de Presupuestos Participativos para que el proceso deje de ser antidemocrático

Alberto Martínez:

Desde IU-Verdes denuncian que los presupuestos participativos 2021 del ayuntamiento de Yecla son un ejemplo de la mala gestión del PP. En este sentido, la formación de izquierdas señala que el Equipo de Gobierno ha realizado un proceso que consiste en un simple formulario online que no cumple con los rigores democráticos mínimos que deben darse en el funcionamiento normal de las administraciones.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, indica que "los presupuestos participativos son un engaño publicitario, ya que no han sido democráticos porque han consistido en una encuesta online en la que cualquiera puede votar muchas veces y en la que los mecanismos de control brillan por su ausencia". Además, considera que "el contenido de la encuesta no permitía que un ciudadano eligiera el destino de partidas económicas concretas, en realidad las preguntas estaban orientadas a que el PP obtuviera información para tomar decisiones políticas y electoralistas".

Desde Izquierda Unida, además, denuncian que los datos del procedimiento no se comparten con el resto de partidos políticos y, debido a la falta de garantías, los resultados que se anuncian en la prensa pueden ser adulterados sin que nadie pueda comprobarlo.

En este sentido, Alberto Martínez señala que "con los defectos profundos que tiene el procedimiento el Equipo de Gobierno puede hacer creer a los yeclanos y a las yeclanas que únicamente ganan las opciones que le interesa a la derecha, ello es una anomalía democrática muy grave". Asimismo, comenta que "el PP tiene una actitud antidemocrática porque hace el proceso cuando quiere, como quiere y pregunta solo lo que quiere y lo que le conviene".

Por ello, desde IU-Verdes anuncian que han presentado al pleno de febrero una proposición para que el ayuntamiento de Yecla redacte y apruebe un Reglamento de Presupuestos Participativos para que el Equipo de Gobierno tenga que seguir unas normas y así el procedimiento sea democrático y realmente sirva para que los ciudadanos puedan elegir en qué se gasta sus impuestos el Ayuntamiento.

Alberto Martínez: Los presupuestos participativos del PP son un engaño publicitario - 1, Foto 1
Murcia.com