El ayuntamiento de Yecla podría ser multado por vulnerar la Ley de Igualdad

Fuente:

Alberto Martínez: "Las administraciones públicas deben ser un ejemplo, pero el PP está demostrando que para ellos la igualdad en el trabajo no es importante"

El ayuntamiento de Yecla podría ser multado por vulnerar la Ley de Igualdad

Izquierda Unida-Verdes denuncia que el ayuntamiento de Yecla está incumpliendo la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, señalan que "el Consistorio podría ser sancionado por la Inspección de Trabajo debido a ello".

Desde la formación de izquierdas han hecho público que "el Ayuntamiento carece de un plan de igualdad de ámbito laboral y ello es una obligación establecida en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Igualdad y en la Disposición Adicional Séptima del Estatuto Básico del Empleado Público". En ese sentido, estas normas obligan a las empresas privadas y a las Administraciones Públicas a "adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres" que se materializan a través de "la elaboración y aplicación de un plan de igualdad". Asimismo, el partido señala que "el Ayuntamiento incumple su obligación de realizar dicho documento e inscribirlo en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.

Según la citada norma, un plan de igualdad es "un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo". Asimismo, dicho instrumento "debe ser negociado con los sindicatos y debe tener un contenido mínimo que está estipulado en la ley". De esta forma, Izquierda Unida defiende que "esta herramienta es imprescindible para detectar desigualdades en el trabajo con el objetivo de ponerles fin y su inexistencia puede provocar que se estén manteniendo situaciones discriminatorias en el Consistorio".

Desde la formación de izquierdas señalan que "el PP ha debido confundir por desidia o por desconocimiento el Plan de Igualdad Municipal que se realizó en 2020 con la obligatoriedad de elaborar uno específico de ámbito laboral. Pero, aunque el nombre sea parecido, no son lo mismo".

Alberto Martínez, Portavoz de IU-Verdes, comenta que "según la ley, el Ayuntamiento se enfrenta a una sanción de hasta 7500€. Pero, más allá de la cifra de la multa, es una vergüenza que el Ayuntamiento esté incumpliendo las normas en una materia tan importante como es la igualdad. Las administraciones públicas deben ser un ejemplo, aunque el Partido Popular está demostrando que para ellos la igualdad en el trabajo no es importante". Asimismo, el concejal señala que desde su partido han "preferido requerir por escrito al Equipo de Gobierno que comience de inmediato a negociar el Plan de Igualdad, en vez de denunciar ante la Inspección de Trabajo, porque los yeclanos no se merecen pagar una multa debido a la incompetencia de los populares".

El ayuntamiento de Yecla podría ser multado por vulnerar la Ley de Igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com