Izquierda Unida propone al pleno de diciembre la construcción de un nuevo auditorio

Fuente:

Alberto Martínez: "Ese espacio serviría para ampliar y mejorar la oferta cultural, pero también para que actúen y ensayen todo tipo de colectivos culturales existentes en Yecla"

Izquierda Unida propone al pleno de diciembre la construcción de un nuevo auditorio

IU-Verdes ha presentado para su debate en el próximo pleno ordinario del mes de diciembre una propuesta para que el Ayuntamiento comience las gestiones oportunas para diseñar la construcción de un auditorio polivalente en Yecla o la adecuación de algún edificio municipal ya existente con ese fin.

Desde la formación progresista señalan que "en Yecla actualmente solo hay dos espacios cubiertos para realizar actuaciones y ambos se han quedado pequeños en aforo y en las dimensiones de sus escenarios". Así, explican que "esta situación impide que en Yecla se puedan realizar ciertos espectáculos que necesitan unas dimensiones mínimas". En ese sentido, comentan que, "por ejemplo, el Yecla Jazz Festival ha dejado pequeño el aforo del teatro y es habitual que muchas personas se queden sin entradas en algunas de sus actuaciones". Asimismo, denuncian que "los municipios vecinos, como el de Villena, cuentan con más y mejores instalaciones. Por ello, tienen menos problemas para programar eventos de mayor envergadura".

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que "es una pena que, debido a la carencia de infraestructuras, este fin de semana pasado la banda sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música tuvo que actuar obligadamente en la calle y en unas condiciones meteorológicas muy adversas porque no existe ningún espacio cerrado en el que quepan tantos músicos". Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida, indica que "ese espacio serviría para ampliar y mejorar la oferta cultural, pero con la debida organización también para que actúen y ensayen todo tipo de colectivos culturales existentes en Yecla".

Asimismo, desde el partido comentan que "un espacio de esas características cuesta mucho dinero y, por lo tanto, el ayuntamiento de Yecla necesitaría buscar apoyo financiero". No obstante, señalan que "la Comunidad Autónoma ha cofinanciado infraestructuras similares en otros pueblos de la Región de Murcia y, con el apoyo regional adecuado sería una obra viable". Inciden en que es una cuestión "de voluntad de los políticos regionales".

Por todo ello, Izquierda Unida ha propuesto al Pleno que se ordene a los servicios técnicos la búsqueda de un emplazamiento viable o el estudio de la reforma de una infraestructura ya existente para construir unas instalaciones que tengan un aforo adecuado a Yecla y que ofrezca un escenario de unas dimensiones lo suficientemente amplias para albergar cualquier tipo de evento. Asimismo, proponen que se calcule una estimación del precio y que en base a todo ello se encargue la redacción de un proyecto.

Izquierda Unida propone al pleno de diciembre la construcción de un nuevo auditorio - 1, Foto 1
Murcia.com