Proposición GMS declaración institucional condena asalto ayuntamiento de Lorca

Fuente:

Proposición GMS declaración institucional condena asalto ayuntamiento de Lorca

Exposición de motivos:

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO RELACIONADA CON LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL QUE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS, OCURRIDOS DURANTE LA MAÑANA DEL DÍA 31 DE ENERO, EN EL AYUNTAMIENTO DE LORCA. Exposición de motivos:

El Ayuntamiento de Yecla condena los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes del sector porcino al edificio municipal donde se iba a celebrar el pleno ordinario del municipio de Lorca.

Con estos hechos se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino, lo que supone un grave atentado a la democracia que, lamentablemente, pasará a la historia negra del municipio de Lorca y la Región de Murcia.

Las actitudes violentas se han producido tanto en la puerta del edificio en el que se iba a celebrar el pleno como en el interior, donde estas personas, después de superar varios cordones policiales, han llegado a invadir las instalaciones municipales haciendo uso de la fuerza, enfrentándose y agrediendo violentamente a los agentes de la policía.

Por motivos de seguridad, puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podían garantizar la integridad de los miembros de la Corporación, ni de los trabajadores municipales que esta mañana se encontraban desarrollando su labor, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lorca decidió suspender el Pleno ordinario que correspondía con el mes de enero.

El Ayuntamiento de Yecla quiere agradecer el trabajo encomiable realizado por todos los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y la democracia.

Queremos hacer, un llamamiento a la cordura y el respeto a las instituciones democráticas, para afrontar de manera pacifica las discrepancias, para llegar a acuerdos, sin agresiones, insultos o coacciones, ni intentando imponer las ideas, como por desgracia ha pasado en el municipio de Lorca.

Exigimos a todas las fuerzas democráticas y en especial, al presidente de la Región de Murcia que condenen sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca.

En la Región de Murcia estamos demasiado acostumbrados a que se tuerza la voluntad popular de la región, de los murcianos y las murcianas.

No podemos hacer normal lo que en otros lugares y en otras democracias sería simplemente ilegal, inmoral y antidemocrático.

No puede haber silencios cómplices, la violencia es intolerable, además queremos mostrar nuestro apoyo a todos los agricultores y ganaderos que legítimamente protestan y se manifiestan a favor de sus intereses, cosas como las de hoy, no pueden empañar a un colectivo como el de los ganaderos y los agricultores que trabaja día a día y con el sudor de su frente para abastecer a nuestra región y a nuestro país.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que, desde el Ayuntamiento de Yecla, es imprescindible apoyar la democracia y las prácticas que caben en ella, y condenar con la misma fuerza las que no caben.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, propone al Pleno del Ayuntamiento de Yecla , para su debate y aprobación, el siguiente acuerdo:

PRIMERO. - Que el Ayuntamiento de Yecla condene los actos violentos sucedidos en Lorca el pasado lunes 31 de enero de 2022 mediante la adhesión a la declaración institucional expuesta.

SEGUNDO. - Que el Ayuntamiento de Yecla muestre su apoyo los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional que actuaron en defensa del Estado de Derecho.

TERCERO. - Dar cuenta del presente acuerdo al Alcalde y a la corporación municipal del Ayuntamiento de Lorca.

Proposición GMS declaración institucional condena asalto ayuntamiento de Lorca - 1, Foto 1
Proposición GMS declaración institucional condena asalto ayuntamiento de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com