Yecla acogerá las 26ª Jornadas Profemadera

Fuente:

Del 28 al 30 de abril, profesores y profesoras de toda España se reúnen en Yecla

Yecla acogerá las 26ª Jornadas Profemadera

Profemadera, Asociación de profesores y profesoras de madera, mueble y corcho, celebra sus jornadas técnicas anuales desde 1995.

Esta iniciativa surgió en San Sebastián y fue, de algún modo, el origen de la asociación.

Desde entonces, esta reunión ha recorrido la geografía nacional dando oportunidad a sus participantes de intercambiar experiencias, adquirir nuevos conocimientos y de crecer como asociación.

En su edición número 26, estas jornadas están organizadas por el Departamento de Madera y Mueble del IES José Luis Castillo-Puche, en colaboración con la dirección del centro, con la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y con el Ayuntamiento de Yecla.

Durante 3 días, del 28 al 30 de abril de 2022, profesores y profesoras de toda España se reunirán en el Centro Bioclimático de Yecla y en el propio IES José Luis Castillo-Puche en torno a un programa de debates y conferencias que les ayudará a mejorar su práctica docente.

El hilo conductor del programa persigue el objetivo de ayudar a los profesores/as a fomentar aquellos aspectos que aumenten la visibilidad de los ciclos de madera y mueble, de manera que los jóvenes vean en ellos su opción de futuro. Aspectos del trabajo tradicional de la madera junto a la innovación y prácticas didácticas para la formación de profesionales serán algunos de sus puntos clave.

Tras una sesión inaugural la tarde del 28 de abril, Javier Urra abrirá el programa en la mañana del 29 de abril con una conferencia magistral sobre la incertidumbre que enfrentan los jóvenes especialmente en estos tiempos de pandemia y post pandemia.

A continuación, el programa se desarrolla en paneles de debates con la participarán de distintos expertos en temas de tanto interés como la vuelta a las aulas y talleres tras la pandemia, construcción con madera, digitalización del sector y distintos programas y actividades que llevan a cabo los profesores y las profesoras en su día a día.  Además de los profesores y profesoras que compartirán sus experiencias, destaca la participación especial de Mark Bramer, profesor de carpintería en Canadá, y experto de ebanistería en las competiciones WorldSkills.

El evento nos trae algunas novedades este año y por primera vez en su historia, el programa incluirá una plantación de árboles en terrenos cercanos al Centro Bioclimático, actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla. Serán los primeros árboles del "Bosque Profemadera" que se extenderá por toda España a partir de ahora con nuevas plantaciones como parte de su programa de actividades.

Profemadera cuenta con el apoyo de importantes empresas en la organización de estas jornadas y con la colaboración de Kapaces, asociación para la vida independiente de personas con diversidad funcional de Yecla. Cuatro de sus estudiantes formarán parte del equipo que atenderá a los asistentes durante los tres días de programa. Esta colaboración demuestra el valor de la inclusión y la importancia de los proyectos colaborativos.

Yecla acogerá las 26ª Jornadas Profemadera - 1, Foto 1
Murcia.com