IU-Verdes alerta de que la moratoria de las macrogranjas y fotovoltaicas ya no está en vigor

Fuente:

Alberto Martínez: "No apoyaremos la propuesta final si no es lo suficientemente protectora o si solo supone cambios cosméticos"

IU-Verdes alerta de que la moratoria de las macrogranjas y fotovoltaicas ya no está en vigor

Izquierda Unida ha denunciado que la moratoria a la construcción de macrogranjas y parques fotovoltaicos perdió su vigencia la semana pasada debido a que ha transcurrido el plazo de un año sin que hayan avanzado los trámites que exige la ley para prorrogar la vigencia durante un año más.

La suspensión del otorgamiento de licencias se aprobó por el Pleno en el mes de abril de 2021, a propuesta de Izquierda Unida, con el objetivo de estudiar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para proteger el término municipal de la proliferación de este tipo de industrias.

Desde IU-Verdes señalan que "las macrogranjas tienen un impacto ambiental muy grande, pero el plan urbanístico en vigor permite su instalación en la mayor parte del territorio municipal". Por ello, indican que "es importante que se siga tramitando esta modificación para prorrogar la moratoria un año más, tal como permite la norma".

Asimismo, comentan que "la modificación del Plan es también muy importante respecto a los grandes parques fotovoltaicos, ya que la presión de los promotores por construir este tipo de industrias es muy grande". Por ello, opinan que "el Ayuntamiento debe establecer zonas de protección y condiciones correctoras para que la llegada de estas industrias no destruyan nuestros parajes".

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que "ya se ha elaborado el documento del avance de la propuesta, pero no parece que para el PP la protección del territorio tenga la prioridad que el tema requiere". Asimismo, comenta que "este es un asunto que debería tratarse con más rapidez porque se corre el riesgo de que al final de legislatura todo quede igual de desprotegido que estaba". Asimismo, advierte que "desde Izquierda Unida-Verdes no apoyaremos la propuesta final si no es lo suficientemente protectora o si solo supone cambios cosméticos".

Por todo ello, desde el partido de izquierdas indican que han requerido a la Alcaldesa en la Comisión Informativa de Urbanismo que acelere la tramitación de la modificación puntual del Plan para que "el término municipal quede protegido antes de terminar la legislatura".

IU-Verdes alerta de que la moratoria de las macrogranjas y fotovoltaicas ya no está en vigor - 1, Foto 1
Murcia.com