Pilar Martínez Abogados analiza los efectos de la declaración de la ZEPA "Estepas de Yecla"

Fuente:

Y la aprobación de su plan de gestión

Pilar Martínez Abogados analiza los efectos de la declaración de la ZEPA

El análisis jurídico se enfocará a:

La falta de garantías y los vicios cometidos en el procedimiento seguido; así como a las limitaciones y restricciones de derechos previamente consolidados y sanciones. También se abordará la indemnización a los propietarios como el como el primer coste de la conservación, que debe incluirse en el principio de cofinanciación del Art. 8 de la Directiva Hábitats; y se facilitarán alternativas y modos de defensa para los afectados.

El análisis científico se centrará en:

La insatisfacción relacionada con las ZEPAS y ZEC de la Red Natura 2000 y sus planes de gestión, así como la tendencia a proteger más de lo necesario, sin amenazas reales para la preservación del entorno. Además, se analizarán los planes de gestión como nuevos instrumentos de ordenación del territorio, que no consideran la complejidad del sistema rural.

Otras de las cuestiones que se tratarán son la zonificación y determinaciones de la Norma de Gestión de las ZEPAS en la zona, las debilidades habituales: insuficiente información científico técnica; supuestos conceptuales inconsistentes, debilidades técnicas en la formulación, etc; la escasa participación y nula concertación con los afectados, acorde con los principios de corresponsabilidad y de internalización de los costes y beneficios ambientales.

Los profesionales, que defienden la importancia de las asociaciones forestales en estos temas, también cuestionarán lo que oficialmente se atribuye a la Red Natura: "unos servicios ecosistémicos que solo corresponden a quienes ponen el suelo y corren con los gastos: ¿el que contamina, paga, pero ¿cobra o también paga el que conserva?"

Pilar Martínez Abogados analiza los efectos de la declaración de la ZEPA Estepas de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com