La instalación de placas solares en los tejados de Yecla será más barata gracias a IU

Fuente:

Alberto Martínez: "Vigilaremos que el PP cumpla el acuerdo, ya que todos los yeclanos saben que se caracterizan por incumplir sus promesas"

La instalación de placas solares en los tejados de Yecla será más barata gracias a IU

Izquierda Unida-Verdes manifiesta su satisfacción por la aprobación de la proposición que presentaron al Pleno del mes de mayo realizado el pasado lunes. En la misma la formación de izquierdas propuso que las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, construidas en las cubiertas de edificios, obtengan una bonificación de hasta el 95% en el pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

En ese sentido, desde IU-Verdes comentan que "las macroplantas solares tienen un gran impacto ambiental y paisajístico porque necesitan roturar grandes extensiones de terreno". Sin embargo, defienden que las instalaciones fotovoltaicas que se construyen en los tejados de edificaciones ya existentes son "las más sostenibles debido a que para su construcción no es necesario modificar porciones de terreno naturales y, por lo tanto, tienen poco impacto ambiental". Por ello, defienden que "las instituciones públicas deben de promocionar y facilitar ese tipo de instalaciones"

Asimismo, desde el partido de izquierdas consideran que "Yecla dispone de mucha superficie en cubiertas de naves industriales que son una oportunidad para que nuestra localidad contribuya a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, pero también supone una oportunidad para que a medio plazo las empresas reduzcan los costes de la electricidad que consumen".

El ICIO en Yecla está fijado en las ordenanzas en el 2% del precio de la obra. Por lo que, desde IU-Verdes consideran que es un buen incentivo, ya que las instalaciones más modestas parten de precios que suelen rondar los 4.000 euros, pero las instalaciones más grandes pueden costar varias decenas de miles de euros.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "es una buena noticia que esta proposición se haya aprobado por unanimidad". En ese sentido, opina que "cuando el Equipo de Gobierno cumpla el compromiso adquirido, los ciudadanos y las empresas tendrán más fácil obtener este tipo de instalaciones para abaratar el precio de su factura y contribuir a la conservación del medio natural". Aunque, subraya que desde su formación van a estar atentos para "que el PP respete el acuerdo y apruebe esta bonificación antes del final de la legislatura, ya que en 2017 el Pleno aprobó otra proposición similar y, sin embargo, cinco años después los populares siguen sin implementar bonificación alguna".

La instalación de placas solares en los tejados de Yecla será más barata gracias a IU - 1, Foto 1
Murcia.com