La Región de Murcia cierra el primer trimestre 2022 con un crecimiento del 24,6% en su exportación de mobiliario

Fuente:

La Región de Murcia cierra el primer trimestre 2022 con un crecimiento del 24,6% en su exportación de mobiliario

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español y de la Región de Murcia relativo al periodo de enero a marzo 2022.

A nivel nacional, las ventas internacionales del sector del mueble no han dejado de crecer durante todo el año 2021 a muy buen ritmo y la tendencia al alza ha seguido durante el primer trimestre 2022, aunque con cierta ralentización en el ritmo de crecimiento. Los datos de cierre de los tres primeros meses del año registran un aumento del 8,8% en la exportación de mobiliario español con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacamos los resultados de la Región de Murcia con un aumento de 24,6% en sus ventas internacionales de mobiliario en el primer trimestre de 2022, lo que supone una cifra de más de 30 millones de euros y un 4,7% del total de mueble exportado a nivel nacional. Sin duda, las empresas del sector en la Región de Murcia están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo, más de 15 puntos por encima de la media nacional en este primer trimestre del año.

La presente nota de ANIEME resume los resultados de la exportación de muebles de la Región de Murcia relativos al periodo enero-marzo 2022.

En primer lugar se ofrece información general sobre el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de mueble español durante el primer trimestre 2022. Murcia se sitúa en el 7° puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles.

En segundo lugar se reflejan los principales destinos de la exportación de mobiliario de Murcia entre enero y marzo 2022, y su evolución en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, "el crecimiento de la exportación de muebles de la Región de Murcia está siendo espectacular (+24,6%), logrando al cierre del primer trimestre de 2022 resultados muy superiores a los niveles previos a la pandemia.

Sin duda, hay que destacar el imparable aumento de 10,3% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia, que concentra el 48,4% del total exportado. Como ocurre también a nivel nacional, se da una gran concentración en los países de la Unión Europea, y especialmente en Francia, de lo que se deriva la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado. No obstante, de las cifras también se deriva que los mercados tradicionales y maduros para el sector del mueble todavía tienen recorrido, pues siguen creciendo y de manera muy importante, por lo que se debe seguir apoyando la promoción en tales mercados.

En el tercer puesto del ranking se sitúa Reino Unido, que aumenta sus compras de mueble de Murcia un 73,3% pese a los efectos del Brexit. Dentro de los 10 principales destinos, se encuentran países europeos como Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica o Alemania, y terceros países como Estados Unidos y Marruecos.

Muy reseñable también es el caso de Estados Unidos que, con un espectacular aumento de 165% de sus importaciones de mueble fabricado en Murcia, asciende en el ranking de destinos hasta situarse en ell 5° puesto a nivel mundial.

En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse al nuevo contexto mundial, que cambia día a día, y que afecta en cualquier caso a las ventas internacionales. La inflación, el fuerte incremento del precio de las materias primas, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto…etc. son, sin duda, circunstancias que afectan a las ventas internacionales de todos los sectores, y el mueble no es ajeno a ello. Con este panorama glocal, el aumento de 24,6% en la exportación de mobiliario fabricado en la Región de Murcia es especialmente destacable.

La Región de Murcia cierra el primer trimestre 2022 con un crecimiento del 24,6% en su exportación de mobiliario - 1, Foto 1
Murcia.com