Denuncian falta de transparencia en la redacción del nuevo contrato del agua

Fuente:

Denuncian falta de transparencia en la redacción del nuevo contrato del agua

Alberto Martínez: "Si sumamos la subida del agua a la de la tasa de basuras, una factura trimestral que en estos momentos sea de unos 60 euros pasaría a ser superior a los 100 euros".

Izquierda Unida-Verdes denuncia la total falta de transparencia del Equipo de Gobierno en la elaboración del nuevo contrato del agua. En ese sentido, sospechan que "el PP está esperando de una forma silenciosa a que se acabe la última prórroga permitida por la ley para que no haya debate sobre el modelo de gestión". Además, creen que la formación de derechas "no está parada y seguramente están trabajando en un modelo y unos precios que, en el caso de que gobiernen en la siguiente legislatura, impondrán a los ciudadanos para las próximas décadas sin debate público alguno".

La concesión actual del servicio de agua a una empresa privada data del año 1977 y el contrato ha sido prorrogado en las mismas condiciones hasta en siete ocasiones: años 1992, 2007, 2009, 2010, 2012, 2016 y 2020. Dicha concesión y las distintas modificaciones que ha tenido a lo largo de su vida han tenido unos compromisos de reinversiones que en opinión de IU-Verdes han sido "insuficientes y han ocasionado que la red a día de hoy esté en pésimas condiciones". Asimismo, señalan que "al final la empresa concesionaria ha sido la única beneficiada porque ha exprimido los beneficios económicos que le ha aportado la red durante más de 40 años y ahora, debido a la nula reinversión, va a devolver una red vieja y necesitada de obras millonarias".

Desde la formación comentan que los técnicos del Ayuntamiento han estimado que las inversiones imprescindibles que hacen falta para actualizar la red van a suponer más de 10 millones de euros a las arcas. Y denuncian que, a pesar que esto ha sucedido por la falta de previsión y la mala gestión del PP, estos están estudiando con total falta de transparencia cómo hacer que los ciudadanos terminen pagando esa cifra.

En ese sentido, alertan que el precio que teorizan los informes técnicos para hacer viable un caso de nueva concesión a una empresa privada supone una subida de más del 30% de la factura. Y, por lo tanto, señalan que "si sumamos la subida del agua a la subida ya anunciada de las basuras, una factura trimestral que en estos momentos sea de unos 60 euros pasaría a ser superior a los 100 euros".

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que "el estado lamentable de la red es responsabilidad del Equipo de Gobierno, ya que si todos estos años hubieran planificado las obras de una forma seria y no electoral, no estaríamos en este escenario de acumulación de obras sin realizar". También, comenta que "con previsión y con otro modelo de gestión la subida de precio se podría haber moderado mucho".

Por ello, en Izquierda Unida-Verdes defienden que "es necesario que el Ayuntamiento realice un estudio imparcial que contemple todas las formas posibles de gestión, sin exclusiones ideológicas, para poder elegir la que más convenga a Yecla". Además, creen que, debido a que es un servicio que trata de un derecho de todos los ciudadanos y a que seguramente el modelo elegido dure más de una década, es imprescindible que la transparencia rija todo el proceso y que, también, se arbitren los cauces necesarios para que los ciudadanos que quieran puedan dar su opinión. Así, indican que han propuesto que todo ello sea debatido para su aprobación en el pleno del próximo lunes.

Denuncian falta de transparencia en la redacción del nuevo contrato del agua - 1, Foto 1
Murcia.com