Pedirán presupuesto extraordinario a los Centros Educativos para hacer frente a los gastos ordinarios

Fuente:

Pedirán presupuesto extraordinario a los Centros Educativos para hacer frente a los gastos ordinarios

EL Grupo Socialista pedirá esta noche en el pleno ordinario de Noviembre que la Comunidad Autónoma, competente en materia de educación, dote de presupuesto extraordinario a los Centros Educativos para hacer frente a los gastos ordinarios.

Recuerdan que el  gobierno regional perpetró en 2012 uno de los mayores recortes educativos de nuestra historia reciente cuando recortaron drásticamente las partidas para gasto corriente en los centros educativos.

El Concejal Socialista, Juan Antonio Ortega denuncia que este invierno los centros educativos van a tener dificultades a la hora de afrontar gastos ordinarios como puede ser la luz y la calefacción, una partida que no solo está congelada sino que en 2012 sufrió un grave recorte por parte del Gobierno Regional.

Uno recortes, apunta Ortega, que también sufrieron los docentes, con el aumento de las horas de docencia, y los alumnos y alumnas con la ampliación de las ratios. Esto último ya lo hemos denunciado en otras ocasiones, especialmente durante la pandemia. Ahora nos encontramos ante una subida de precios de la energía y carburantes y muchos centros, que ya tenían dificultades otros años para cubrir estos gastos, se van a ver en la tesitura de tener que apagar o encender menos horas la calefacción.

Hace unas semanas, las asociaciones de directivos de centros públicos de la Región de Murcia advertían de que las facturas de luz, de gas o de combustible para calefacción en los institutos de Educación Secundaria han aumentado tanto su cuantía que, en muchos casos, les va a resultar imposible pagarlas con sus paupérrimos presupuestos. 

Por otra parte, añade Ortega, los ayuntamientos, encargados de los suministros básicos de los colegios públicos, ya no pueden asumir más gastos extraordinarios derivados de competencias que no les son propias, tal como hicieron durante la pandemia y, por eso esta noche exigiremos al Gobierno Regional que dote a los Centros Educativos  y a los Ayuntamientos de un presupuesto extraordinario para hacer frente este aumento de precios como ya han hecho otras Comunidades Autónomas. 

Pedirán presupuesto extraordinario a los Centros Educativos para hacer frente a los gastos ordinarios - 1, Foto 1
Murcia.com