El Monte Arabí, el increíble monumento natural de Murcia y la ruta de senderismo más concurrida

Fuente:

Conoce el Monte Arabí, el Monumento Natural de Murcia y el hogar de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad

El Monte Arabí, el increíble monumento natural de Murcia y la ruta de senderismo más concurrida

Murcia es conocida por su gran variedad de parques regionales, zonas protegidas y muchas áreas verdes que te hacen sentir como parte de un cuento. Sin embargo, no cabe duda de que uno de sus más grandes protagonistas es el su único e increíble Monumento Natural, el Monte Arabí. Más que una sierra que sobresale en la comarca del Altiplano, se trata de una zona en la que abundan la historia, la fauna y los paisajes inolvidables.

Si eres amante del senderismo y de la naturaleza, el Monte Arabí es de esos lugares que no te puedes saltar visitar si vives o estás visitando Murcia. Aquí te hablaremos un poco sobre cuáles son las características de este increíble monumento y cuáles son las rutas de senderismo más concurridas que puedes encontrar en sus alrededores. ¡Te encontrarás con maravillas y espacios naturales que te brindarán una experiencia inigualable!

Datos sobre el Monte Arabí de Yecla, el Monumento Natural de Murcia

Tal y como lo indica su nombre, el Monte Arabí es una sierra que se ubica a unos 17 kilómetros al noroeste de Yecla. Se caracteriza por sus increíbles 1065 metros de altitud en su cumbre, aunque también se conforma por extensos campos circundantes que ocupan una de media de 750 metros sobre el nivel mar.

Debido a ello, se calcula que el Monte Arabí se eleva unos 315 metros sobre el paisaje. Su composición entera ocupa una extensión de hasta unas 650 hectáreas.

El lugar obtuvo la denominación de Monumento Natural en el año del 2016, estableciéndolo como un espacio protegido. Es tan importante debido a que es el primer espacio en obtener dicho título, lo que demuestra su gran importancia para el paisaje y la historia del planeta.

Sin embargo, más que si título, lo que verdaderamente impresiona de esta sierra son sus cuevas horadadas y formaciones geológicas, que ofrecen paisajes nunca antes vistos y que cuesta imaginar cómo se formaron.

Asimismo, al pasar por sus senderos podrás encontrar una gran variedad de pinturas rupestres y leyendas locales que toman lugar en este aparentemente desolado, pero increíble paisaje. Sin duda, es un páramo de historia que te transportará a millones de años atrás, cuando las primeras civilizaciones empezaban a poblar la tierra y a desarrollar sus propias culturas.

Pinturas y yacimientos arqueológicos del Monte Arabí

Las pinturas rupestres que se encuentran en las extensas cuevas y superficies corresponden al Arte Levantino, el cual se data a unos 10000 a. C., al Arte Esquemático, datado de uno 6500 a. C. Todas estas pinturas en general fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998.

Así como también se encontraron pinturas, también existe una extensa variedad de restos y yacimientos arqueológicos que se calculan tienen hasta unos 4000 años de antigüedad. Los petroglifos, cazoletas y formaciones labradas por el paso del tiempo no pueden faltar. Entre estas últimas destaca principalmente la cueva de la Horadada.

La cueva de la Horadada

Esta cueva es uno de los principales destinos de senderismo en el Monte Arabí. De acuerdo con los experimentados, es una ruta que se puede recorrer en una hora y 30 minutos. Debido a que es una ruta de dificultad baja, personas con poca experiencia en senderismo y familias pueden recorrerla sin problema alguno.

Para llegar a esta cueva, se recomienda seguir las indicaciones de la ruta circular señalizadas como PR-MU91, la cual se compone por algo más de 5 kilómetros. Sin embargo, aunque su baja dificultad es una razón para su gran nivel de senderistas, también destaca porque brinda un recorrido completo de todas las maravillas que hay por ver en esta zona de Murcia sin necesidad de consumir mucho tiempo ni energía.

Aunque es posible hacer esta ruta de manera independiente, también puedes contactar con la Oficina de Turismo de Yecla para conocer jornadas de puertas abiertas o rutas y visitas guiadas programas. De esta manera, podrás conocer las pinturas rupestres y las diferentes formaciones arqueológicas de manera segura.

Si planeas hacer una excursión con un grupo de más de 10 personas, es necesario hacer el aviso con antelación en la oficina antes mencionada.

Otros espacios a visitar en el Monte Arabí

Aunque la cueva de la Horadada es de las más conocidas en el monumento natural, existen otras que también puedes visitar para conocer aún más de este paraje natural. Entre ellas destacan la Cueva del Mediodía, la cual cuenta con un conjunto de pinturas rupestres de humanos y algunos animales, como caballos y cabras.

También está la Cueva del Tesoro que, de acuerdo con la leyenda local, esconde un tesoro dentro del intricado laberinto del Monte Arabí. Si quieres conocer más sobre las viviendas tradicionales, también puedes visitar el Caserío de Ibáñez, el cual se compone de un conjunto de antiguas casas de labranza. 

El Monte Arabí, el increíble monumento natural de Murcia y la ruta de senderismo más concurrida - 1, Foto 1
Murcia.com