El PP gana en Yecla, pero la izquierda sigue al alza

Fuente:

El PP gana en Yecla, pero la izquierda sigue al alza

Estas elecciones del 23J han dejado en Yecla un claro mensaje, el PP es la primera fuerza, pero la izquierda está creciendo, poco a poco, pero está creciendo, está dejando de ser una fuerza minoritaria para ir comiendo terreno a la derecha elección tras elección.

El PP ha subido un 10% del voto con respecto a las generales de 2019, y 500 votos con respecto a las municipales del 28M. A costa, sobre todo, de Vox, y parte del desaparecido partido Ciudadanos.

Por su parte el PSOE ha crecido un 3% con respecto a 2019, y 300 votos más que en las municipales. El Partido Socialista prolonga su ascenso que comenzó en las municipales cuando obtuvieron nada más y nada menos que 7 concejales, arrebatando la mayoría absoluta al PP que estaba acostumbrado a ella desde 2011, alimentado principalmente por Izquierda Unida y Ciudadanos.

Sumar también ha crecido bastante en Yecla, pasa de los 2000 votos a 2200, y aleja así, por ahora, la posibilidad de seguir bajando en votos después del mal resultado de las municipales donde perdieron casi 300 aunque siguen manteniendo la barrera psicológica de los 2 concejales.

Vox ha sido el único partido que ha empeorado sus resultados con respecto a 2019, donde obtuvieron 3600 votos, y el 23J obtienen 3100, pierden 500 votos que van a parar directamente al Partido Popular. Aún así Vox obtiene casi 500 votos más que en las municipales, lo que puede indicar que a nivel nacional el partido tiene más tirón que a nivel municipal.

Yecla está dejando de ser hegemónicamente Popular. Lentamente, pero se están abriendo nuevas posibilidades para un pueblo que lleva 28 años con el mismo gobierno.

El PP gana en Yecla, pero la izquierda sigue al alza - 1, Foto 1
Murcia.com