Denuncian que el líder de Vox pretende recortar la financiación de la Policía Local

Fuente:

Alberto Martínez: "Vox estafó a todo su electorado, se presentó a las elecciones defendiendo que iba a acabar con la criminalidad y lo primero que hace es anunciar un recorte de la policía"

Denuncian que el líder de Vox pretende recortar la financiación de la Policía Local

Izquierda Unida-Verdes denuncia que José Ángel Antelo, presidente de Vox-Región de Murcia y nuevo vicepresidente y consejero de interior de la Región de Murcia, anunció hace unos días en una cadena de televisión su intención de recortar la financiación regional de la Policía Local.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que el ayuntamiento de Yecla recibe recursos de la Comunidad Autónoma para financiar parte de la plantilla de la policía. Estos recursos se reciben en concepto del Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dicho plan sucedió al Plan de Seguridad Ciudadana de 2006, que en sus inicios contó con 25 millones de euros de financiación y derivó en la creación por parte de los ayuntamientos de 628 nuevas plazas. En Yecla supuso el aumento de 20 agentes más. No obstante, en los años posteriores la Comunidad Autónoma ha reducido su aportación 9 millones de euros, lo que supone un 36 % de recorte.

Izquierda Unida señala que el ayuntamiento de Yecla creó las plazas para recibir la financiación pero "como el resto de ayuntamientos nos hemos tenido que hacer cargo de la parte que dejó de financiar el gobierno de la Región". Desde la formación indican que "además el señor Antelo mintió en televisión porque dijo que la Comunidad paga el 50% de la policía, pero la realidad es que en el caso de Yecla el dinero regional solo supone el 15,6% del precio total". En ese sentido, comentan que el consistorio yeclano ha presupuestado 3.255.000 euros en policía este año 2023, de los que únicamente 510.000€ se aportan por el gobierno regional.

En el partido reivindican que "la Comunidad Autónoma debe volver a hacerse cargo de la financiación íntegra de las 20 plazas que prometieron en el año 2006, ya que la situación actual está suponiendo un problema de recursos que creó el gobierno de la Región". Además, recuerdan que estos recortes "al final se traducen en peores infraestructuras o servicios públicos para Yecla". Asimismo, comentan que la cofinanciación de este tipo de servicios públicos es obligación de la Comunidad Autónoma, ya que al ser esta uniprovincial actúa como diputación. Por ello, desde el partido de izquierdas señalan que pondrán en marcha todas las iniciativas posibles para parar este recorte anunciado y reivindicar una financiación justa para todos los Ayuntamientos.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "Vox estafó a todo su electorado, se presentó a las elecciones defendiendo que iba a acabar con la criminalidad y lo primero que hace su líder es anunciar un recorte de la policía". Asimismo, indica que "el abandono de Vox de su tema estrella a las primeras de cambio es la prueba de que el partido de ultraderecha es un partido pantalla construido solo con el fin de que sus líderes obtengan beneficios personales".

Denuncian que el líder de Vox pretende recortar la financiación de la Policía Local - 1, Foto 1
Murcia.com