Paralizan la obra del mercado central por mala gestión del Equipo de Gobierno

Fuente:

El proyecto ha tenido que ser modificado y va a suponer un sobrecoste de 305.915 euros

Paralizan la obra del mercado central por mala gestión del Equipo de Gobierno

Izquierda Unida-Verdes denuncia que la obra del mercado central lleva dos meses paralizada debido a una mala gestión continuada del Equipo de Gobierno y que, además, va a sufrir sobrecostes.

Desde la formación de izquierdas informan de que el pasado mes de agosto la Junta de Gobierno se vio obligada a suspender la ejecución de la obra del mercado central. Dicha paralización se produjo con fecha de 11 de agosto y hasta este momento sigue en la misma situación.

Asimismo, comentan que el motivo de la paralización es "un grave defecto del proyecto inicial que impide la continuación de la obra porque incumplía normativa de edificación". En ese sentido, desde el partido señalan que "el proyecto se ha modificado por obligación y va a suponer un sobrecoste de 305.915 euros que significa aproximadamente un aumento de 15% sobre el precio final de licitación que fue de 2.052.717 euros".

En Izquierda Unida especifican que el defecto del proyecto consiste en que "a la empresa que realizó el proyecto se le olvidó incluir un cuarto para centro de transformación con todo su equipamiento y por el tamaño del edificio era una obligación, ya que dicho cuarto es necesario para la electrificación del edificio". Señalan que "el problema es que el Equipo de Gobierno y los servicios técnicos del Ayuntamiento no se dieron cuenta del error y dieron por bueno el proyecto". En ese sentido, recuerdan que "solo la redacción del proyecto defectuoso costó 40.645,85 € a las arcas municipales y es vergonzoso que nadie se percatara de los problemas del documento en su recepción. Pero lo peor del asunto es que hasta que la obra no ha estado avanzada nadie se ha dado cuenta de que no iba a poder contar con electricidad si no se realizaban las modificaciones pertinentes".

Además, desde la formación de izquierdas señalan que "existe un informe técnico de apreciación de defectos en la ejecución de la obra que según la documentación obrante en el expediente no ha tenido respuesta por parte del Equipo de Gobierno". En ese sentido, comentan que "es posible que tengan que volver a levantar las aceras debido a que la parte eléctrica de la iluminación pública tiene vicios ocultos en forma de que los canalizados están aplastados por maquinaria pesada y posteriormente hormigonados. Esta circunstancia significa que el alumbrado público no podría ser reparado en el futuro sin abrir toda la calle". Por ello, exigen al Equipo de Gobierno que no recepcione la obra en ese estado.

Desde Izquierda Unida-Verdes además expresan sus "dudas respecto a la idoneidad del diseño de la obra, ya que no parece que vaya a convertirse en un edificio adecuado para revitalizar la zona y responde únicamente a una campaña de marketing que inició el anterior alcalde con dinero público." En la formación política opinan que "una inversión menos ambiciosa pero que mejorara las prestaciones como mercado es más adecuada, pero el PP se empeñó en dotar al edificio de espacios de dudosa utilidad práctica y que seguramente permanezcan inutilizados cuando se inaugure la obra".

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que "los problemas de la obra del mercado no son una excepción y son la prueba más reciente de lo mal que diseña el PP las infraestructuras". En ese sentido, incide en que "la intervención se pensó únicamente por el PP sin consultar con prácticamente nadie y con el único objetivo de hacer una obra grande que le reportara portadas en medios de comunicación". Por ello, opina que "esta obra va a ser el enésimo fracaso del Partido Popular, un malgasto de dinero público y una chapuza".

Paralizan la obra del mercado central por mala gestión del Equipo de Gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com