IU-Verdes exige que se mejore la accesibilidad de las escaleras de la Plaza Mayor

Fuente:

Alberto Martínez: "La accesibilidad no parece que sea una prioridad del Equipo de Gobierno"

IU-Verdes exige que se mejore la accesibilidad de las escaleras de la Plaza Mayor

Izquierda Unida-Verdes denuncia que "Yecla aún tiene mucho que mejorar en accesibilidad". En ese sentido, comentan que "muchas calles necesitan a día de hoy intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas".

Así, desde la formación ejemplifican con que muchas aceras aún no cuentan con bordillos adaptados o incluso algunas de ellas "tienen tamaños muy reducidos que incluso suponen un problema para personas que no tienen movilidad reducida".

No obstante, en el partido de izquierdas creen que "uno de los mayores ejemplos de barrera arquitectónica de Yecla son las escaleras de la Plaza Mayor, junto a la puerta del Ayuntamiento". Defienden que "las escaleras son una barrera para multitud de personas con movilidad reducida que se ven obligadas a dar la vuelta a una manzana entera para acceder al Ayuntamiento desde la Plaza Mayor".

Desde Izquierda Unida señalan que "la barrera que significan las escaleras supone una discriminación porque obliga a que los ciudadanos con movilidad reducida realicen un itinerario mucho más largo y precisamente estas personas son las que necesitan que se les faciliten los accesos a los espacios públicos".

Asimismo, comentan que "existen soluciones técnicas, tal como demuestra el hecho de que en otros municipios sí se tomen medidas respecto a situaciones similares, pero los distintos equipos de gobierno del Partido Popular han aplazado la puesta en marcha de la aplicación de correcciones debido a que no es una prioridad para ellos".

Además, recuerdan que la escalera y el hecho de que esta obligue a dar una vuelta a la manzana para acceder al Ayuntamiento, o a una de las principales calles peatonales de la ciudad, desde la Plaza Mayor es un incumplimiento de la "Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social" y de la "Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia". Por ello, van a trabajar para que se tomen medidas para crear condiciones de accesibilidad que no discriminen.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "la accesibilidad no parece que sea una prioridad del Equipo de Gobierno". En ese sentido, señala que desde su formación seguirán trabajando "para que Yecla sea una ciudad sin discriminación alguna".

IU-Verdes exige que se mejore la accesibilidad de las escaleras de la Plaza Mayor - 1, Foto 1
Murcia.com