Solicitan la implantación de una línea de tren en Yecla

Fuente:

Alberto Martínez: "El Ayuntamiento no puede contentarse únicamente con la consecución de la autovía, hay que seguir reivindicando cada una de las infraestructuras que necesitamos"

Solicitan la implantación de una línea de tren en Yecla

Izquierda Unida-Verdes ha presentado para su debate en el pleno ordinario del mes de noviembre la propuesta de que el Ayuntamiento de Yecla empiece a trabajar para conseguir que Yecla tenga parada de tren.

Desde la formación de izquierdas comentan que "la reivindicación de la llegada del tren a Yecla es un asunto que ha sido olvidado en las últimas décadas por todas las fuerzas políticas y sobre todo por el Equipo de Gobierno de cada momento". Asimismo, señalan que "una ciudad de la categoría de Yecla y con el tejido industrial que tenemos debería contar con una conexión ferroviaria."

En ese sentido, recuerdan que "la causa de que no tengamos dicha conexión es el abandono sistemático de las distintas administraciones superiores en materia de comunicaciones". Así, mantienen que "Yecla contó con tren en el pasado: desde 1887, año en el que se conectó con Villena, hasta 1969, año en el que se clausuró y desmanteló. Desde entonces la recuperación de dicha conexión de tren con una mejor tecnología no ha entrado en los planes de ningún gobierno nacional o autonómico". No obstante, inciden en que "es una infraestructura que tendría un impacto económico y social muy positivo en la ciudad debido a la mejora para la movilidad de las personas y de la conexión del transporte de mercancías que supondría".

Además, desde Izquierda Unida indican que "la Unión Europea ha colocado la mejora de la red de ferrocarril en el centro de las políticas comunitarias, ya que es el transporte colectivo y de mercancías del futuro en cuanto a sostenibilidad y utilidad social". Comentan que por esa razón "SUMAR y PSOE han pactado en el acuerdo de coalición de gobierno la extensión de la red de ferrocarril de España". Y en conclusión, defienden "que es un buen momento para empezar a trabajar desde Yecla en la consecución de una infraestructura que va a ser vital en el desarrollo económico y social de las próximas décadas".

En el partido mantienen que son conscientes de que "la consecución de dicha infraestructura no es una cuestión fácil o rápida". Pero creen que "es un objetivo en el que debemos trabajar todos los partidos para no quedarnos atrás en las próximas décadas". Y señalan que "la fuerza política que no trabaje en esta dirección o que no le dé la importancia suficiente al asunto debido a su falta de ambición estará condenando a Yecla a peores servicios que muchos municipios similares y a competir en desventaja".

Alberto Martínez, portavoz de IU, comenta que "el Ayuntamiento no puede contentarse únicamente con la consecución de la autovía, hay que seguir reivindicando cada una de las infraestructuras que necesitamos". En ese sentido, recuerda que "Yecla tuvo tren en el siglo pasado y solo lo perdimos porque la dictadura decidió no modernizarlo y no apostar por nuestra ciudad". Por todo ello, defiende que "aunque es una tarea difícil, tenemos que ser ambiciosos para que nuestra ciudad tenga todos los servicios que van a ser cruciales dentro de la Unión Europea en las próximas décadas".

Solicitan la implantación de una línea de tren en Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com