Murcia Jazz Festival 2021

Fuente:

Grandes figuras como Raynald Colom, Clarence Bekker y Eli Degibri actuarán en el Murcia Jazz Festival

Murcia Jazz Festival 2021

El certamen del Ayuntamiento de Murcia, que tuvo que cancelar casi por completo su primera edición en 2020, regresa del 5 al 28 de marzo con diez conciertos en teatros y auditorios y dos matinales gratuitos en el Murcia Parque

El Murcia Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, regresa del 5 al 28 de marzo con diez conciertos en los teatros y auditorios municipales, que recibirán a destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Raynald Colom, Clarence Bekker, Eli Degibri, Hetty Kate y Patxi Valverde. A estas actuaciones se sumarán también dos matinales en el Auditorio Murcia Parque con entrada gratuita hasta completar aforo.

"El festival tuvo que cancelar el pasado año su primera edición casi por completo ante la situación de alerta sanitaria, aunque en este 2021, el proyecto ha sido de nuevo retomado con el mismo objetivo de recuperar para la ciudad de Murcia un gran festival de jazz propio, así como acercar a todo tipo de públicos un amplio abanico de propuestas cercanas al jazz, blues, rhythm and blues y demás géneros y estilos relacionados, dando además a conocer el gran trabajo que realizan formaciones de la Región de Murcia", ha explicado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Esta segunda edición del Murcia Jazz Festival comenzará el 5 de marzo, en el Teatro Circo Murcia (TCM) con Raynald Colom, considerado uno de los mejores trompetistas del jazz europeo. El músico francés publicará esta primavera ‘A Million Dreams', su sexto álbum como líder del destacado cuarteto también integrado por Joe Sanders, Francesco Ciniglio y Toni Tixier.

Además de la actuación de Colom, el festival ha recuperado dos de los conciertos más destacados que estaban programados para la primera edición de 2020 y que también están programados en el TCM: el del holandés afincado en Barcelona Clarence Bekker y el del saxofonista, compositor y arreglista de jazz israelí Eli Degibri.

El 13 de marzo será el turno de Bekker, que llegará acompañado de su actual formación. El cantante pasó de ser una estrella de la música dance en los 90 a tocar en las calles de Barcelona, donde el productor norteamericano Mark Johnson le escuchó e invitó a participar en el proyecto ‘Playing for Change', con estrellas como Bono, Keith Richards y Manu Chao. En 2020, la banda liderada por Bekker publicó su primer trabajo discográfico, ‘Changes'. 

Eli Degibri tocará el 18 de marzo también junto a su banda, integrada por tres jóvenes y prometedores músicos: el premiado pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik. El último trabajo de Eli Degibri Quartet es ‘Soul Station', un merecido tributo al gran Hank Mobley. 

Cine mudo con música en directo

Además de estas actuaciones, el Teatro Circo Murcia también acogerá otro especial concierto el miércoles 10 de marzo. Se trata de una proyección de la película de cine mudo protagonizada por Harold Lloyd ‘Why Worry?', una divertida comedia estrenada en 1923 a la que pondrá música en directo la Andrés Santos Station Band. En este caso, las entradas se pueden adquirir, a través de los mismos canales, por el precio de 10 euros.

La carismática vocalista de jazz Hetty Kate, otra de las figuras internacionales del festival, subirá asimismo al escenario del Teatro Bernal el 12 de marzo (6 y 8 euros), mientras que los auditorios municipales de La Alberca, Beniaján, Algezares, Guadalupe y Cabezo de Torres acogerán actuaciones de artistas nacionales y locales como Patxi Valverde (7 de marzo), uno de los saxofonistas tenores con más proyección en la escena del jazz europeo; el guitarrista murciano Álvaro Imperial (14 de marzo); el trompetista cartagenero Pedro Núñez (28 de marzo), y las formaciones murcianas Katjazz (6 de marzo) y Baboon Blues Country (21 de marzo).  

Actuaciones gratuitas en Murcia Parque

Aunque este año, por la situación actual, no se podrán realizar pasacalles como los que en 2020 dieron comienzo al festival, sí que se mantendrán actuaciones al aire libre que se celebrarán en el Auditorio Murcia Parque, con asientos, aforo reducido y manteniendo el cumplimiento de las mismas medidas de higiene y seguridad implementadas en los teatros y auditorios. Los dos conciertos organizados serán con entrada gratuita hasta completar aforo.

El domingo 14 de marzo se celebrará en concreto el Matinal de Swing con las actuaciones de Zoot Suiters, formación que repasará los ritmos y sonidos de los dorados años 20, y de Randy Geer & The Cole Diggers, el proyecto más personal del vocalista de jazz estadounidense Randy Geer, considerado uno de los herederos del estilo vocal de Nat King Cole.

Y el turno de la Big Band Cotijazz, formación liderada por el baterista Curro García y uno de los principales proyectos de la Asociación Cultural Cotijazz, será el sábado 20 de marzo. De nuevo en el Murcia Parque, ofrecerá un repertorio basado en los grandes compositores y arreglistas del jazz, incorporando también piezas originales y combinando tradición y modernidad para llegar a todo tipo de público.

Las actividades del Murcia Jazz Festival finalizarán con una mesa redonda que, bajo el título ‘El panorama del jazz. Una mirada desde Murcia', tendrá lugar el 17 de marzo en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y que reunirá a destacados y diferentes representantes del mundo del jazz.  

Murcia Jazz Festival 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com