Cooper Raiff: un director de 25 años que ya lleva dos éxitos

Fuente:

Cooper Raiff: un director de 25 años que ya lleva dos éxitos

No es sencillo ganar relevancia como director en una industria tan competitiva como el cine. Hay muchos que tienen un puesto de por vida como Ridley Scott (85 años), Martin Scorsese (80 años) o Clint Eastwood (92 años), por eso los logros que han alcanzado las dos películas de Cooper Raiff son dignos de mención.

El joven cineasta no se involucra a medias: protagoniza, escribe, produce y dirige sus películas. Su debut oficial fue en el 2020 con Primer Año De Universidad (nombre original: Shithouse), donde interpretó a Alex, un estudiante recién salido del bachillerato y que no sabe cómo integrarse o disfrutar esta nueva etapa en su vida.

Dentro del modesto cast, aparece Jay Duplass, y como coprotagonista, en el papel de Maggie, está la actriz Dylan Gelula.

Cooper ha demostrado que sabe dominar con gran talento el género coming-of-age: este se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, generalmente desde la adolescencia.

En Primer Año De Universidad se abordan temas que tocan muy de cerca esa etapa de la vida: primeros enamoramientos, diferentes sostenes familiares y cómo hace para sobrevivir aquel que no sigue a la manada.

Alex y Maggie no han vivido realidades parecidas pero saben comunicarse con una transparencia total: “mi papá es un perdedor y mi mamá es muy fría y distante, porque eligió a un idiota para ser el padre de sus hijos”, le cuenta ella en una de sus charlas.

El debut de Raiff está disponible en HBO.

En cuanto a su siguiente película del 2022, Bailando por la vida (nombre original: Cha Cha Real Smooth), el nuevo coming-of-age de Cooper Raiff logró tener entre sus protagonistas a Dakota Johnson, conocida por Cincuenta Sombras de Grey.

Aquí la trama ha sido mucho más ambiciosa y completa para pasar a tratar temas como la depresión, el bullying y el autismo. En este film, Cooper vuelve a ser protagonista e interpreta a un chico de 22 años que se enamora de una madre de 32.

Como reconocimiento del talento de este joven director, Apple Studios tomó la película para ofrecerla en su plataforma de streaming.

Si bien no es lo común, tampoco es imposible iniciar una carrera como director desde temprana edad. Otro caso de joven promesa en el cine fue Damien Chazelle, quien dirigió a sus 29 años la icónica película Whiplash (2014).

Ya se está hablando del próximo proyecto de Cooper Raiff y este involucra a la estrella de Stranger Things, David Harbour y se llamará The Trashers.

Cooper Raiff: un director de 25 años que ya lleva dos éxitos - 1, Foto 1
Murcia.com