Polémica tras Eurovisión: La organización pide revisar los votos

Fuente:

Polémica tras Eurovisión: La organización pide revisar los votos

Durante la segunda semifinal de Eurovisión y en la final, que ganó Ucrania por encima de Reino Unido y España, la Unión Europeo de Radiodifusión identificó presuntas irregularidades sobre las votaciones en seis países y han dado su respuesta en torno a esta polémica.

En concreto, explican que se recalcularon los resultados y esto podría dar lugar a un cambio en las posiciones, incluidos también a los cinco primeros clasificados. Algunos dicen que Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022, podría haber quedado en segunda posición con los votos reales.

Así, estos votos ‘efectivos’ de seis países no fueron correctamente emitidos, en su lugar se realizó una ponderación entre los votos habituales de pasados años y los que realizaron en 2022 otros países de su entorno.

Algunos, como la televisión de Rumanía, han pedido explicaciones a la organización por su ‘falta de transparencia’. Aclarando que sus 12 puntos fueron a Moldavia y no para Ucrania. Además, España habría conseguido 3 puntos en lugar de 1. Por otra parte, el jurado de Azerbaiyán quiso darle la máxima puntuación a Ucrania y al final se la llevó Reino Unido. 

Por ello, la UER emitió un comunicado:

«Para cumplir con las instrucciones de votación del certamen, la UER trabajó con un socio de votación para calcular un resultado agregado sustituto para cada país afectado, tanto para la segunda semifinal como para la gran final, calculado a partir de los resultados de otros países con registros de votación similares. La UER se toma muy en serio cualquier sospecha de intento de manipulación de la votación en el Festival de Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Instrucciones Oficiales de Votación, independientemente de que dichos votos puedan o no influir en los resultados y/o en el resultado de la votación».

¿Qué ha pasado con las votaciones de Eurovisión 2022?

Según las investigaciones, además de Rumanía, países como Montenegro, San Marino, Azerbaiyán, Polonia y Moldavia podrían estar afectados y sus votos no habrían sido validados ante la sospecha de que se hubieran puesto de acuerdo para votarse entre sí

Tampoco sería la primera vez que sucede algo así en un festival de Eurovisión, por una parte, pero parece que en esta ocasión ciertos patrones de votación han dejado demasiado evidente el acuerdo. 

¿Será sancionada Ucrania?

Los mensajes políticos manifestados por los miembros del grupo ucraniano, Kalush Orchestra, ganador de concurso, han sido analizados tras faltar las reglas de la UER. Después de interpretar su canción ‘Stefania’, el líder de la banda, Oleg Psyuk, emitió una petición de ayuda para su país “¡Salvad a Mariúpol!”, ante el estruendoso aplauso del público.

Polémica tras Eurovisión: La organización pide revisar los votos - 1, Foto 1
Murcia.com