IU tilda de “insuficiente” el sistema de información de calidad del aire

Fuente:

El coordinador de IU de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, calificó hoy de “insuficiente” el sistema de información de calidad del aire porque no va acompañado de instrumentos de alerta a la población en los episodios de repunte de emisión de gases contaminantes.

Pujante señaló que según la Ley 34/2007, las Comunidades Autónomas están obligadas a informar periódicamente a los ciudadanos del nivel de contaminación y, de manera específica, cuando se sobrepasen los objetivos de la calidad del aire.

Explicó que “no basta con que la Administración se gaste dinero en promocionarse, sino que tiene que ir más allá y concretar las causas de la contaminación para atajarlas”, e indicó que el nuevo sistema no cubre al conjunto de la población ya que “no todo el mundo tiene acceso a Internet”.

En este sentido, señaló que la mejor manera de informar a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación en la Región es a través de los medios de comunicación, por medio de cuñas de radio y anuncios en prensa.

Pujante criticó el modelo socioeconómico impulsado por el PP, ya que, en su opinión, apuesta por el fomento del uso del coche en lugar de defender la planificación sostenible de las ciudades, el ferrocarril convencional y la bicicleta.

Por su parte, la coordinadora de IU en Cartagena, Victoria Rodríguez, dijo que “mientras responsables de la consejería de Desarrollo Sostenible hablan de una mejora en la calidad del aire, aumenta la concentración de automóviles en varias localidades murcianas”.

Abogó por la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible en las declaraciones de impacto ambiental así como por el diseño de criterios ecológicos porque, en la actualidad, “no existen”.

Noticia relacionada: Desarrollo Sostenible pone en marcha un sistema de información diario sobre la calidad del aire en la Región

IU tilda de “insuficiente” el sistema de información de calidad del aire, Foto 1
Murcia.com