El 40 % de españoles no reciben tratamiento psicológico

Fuente:

El 40 % de españoles no reciben tratamiento psicológico

Según el estudio "La salud mental en España", el 40% de los españoles que requieren tratamiento psicológico no lo reciben. En su lugar, recurren a fármacos como alternativa. La investigación fue promovida por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La falta de atención a enfermedades mentales es el resultado de años de abandono. Según el análisis realizado, la inversión pública en salud mental es claramente insuficiente y está lejos de cumplir con las recomendaciones internacionales. Esto se traduce en una tasa de menos de diez psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad de lo que hay en Bélgica y Holanda.

En Murcia, Valencia y Extremadura, la situación es aún peor que en otras comunidades autónomas, con tasas de psiquiatras que son la mitad de la media nacional. Los expertos advierten del riesgo de que la falta de atención se convierta en un problema crónico si no se toman medidas urgentes y decididas.

La ansiedad, el gran problema de los murcianos

Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha publicado su lista anual de las enfermedades más buscadas en España en 2022. Por primera vez en mucho tiempo, las enfermedades mentales han desplazado a aquellas relacionadas con la salud íntima. En la Región de Murcia, el trastorno de ansiedad es la patología más consultada del año pasado.

La Comunidad está trabajando en el ámbito de la salud mental a través de las consejerías de Salud y Política Social. Las acciones incluyen la implementación de múltiples Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), que brindan tratamiento a personas con trastornos mentales graves en su domicilio. 

Otras medidas incluyen el aumento de profesionales sanitarios de salud mental, las guardias de Psiquiatría y los protocolos de actuación y coordinación sociosanitaria para personas sin hogar y diagnosticadas con trastornos mentales graves.

El 40 % de españoles no reciben tratamiento psicológico - 1, Foto 1
Murcia.com