Ni un paso atrás en el barrio murciano de Santa Eulalia

Fuente:

Este sábado 10 de julio tendrá lugar un acto conmemorativo en Santa Eulalia, Murcia, por el asesinato de Samuel Luiz, el chico de 24 años al que le arrebataron la vida en La Coruña hace unos días al grito de "maricón"

Ni un paso atrás en el barrio murciano de Santa Eulalia

No para la lucha, no para la reivindicación, y es que el crimen con tintes homófobos que acabó con la vida de Samuel Luiz la pasada madrugada del 3 de julio ha conmocionado a muchísima gente. Las protestas contra este tipo de violencia no se han hecho esperar; las calles de muchísimos territorios españoles se han inundado de voces que castigan este atroz suceso y que piden justicia. La panda de desalmados que acabaron con la vida del joven de 24 años ha generado un movimiento social que lleva por lema 'Justicia para Samuel', ante la crueldad está claro que el silencio no es la solución, o nos implicamos o estamos perdidos.

En la Región de Murcia ya ha habido varias concentraciones que condenan este asesinato, pero continúan. Este sábado 10 de julio habrá un acto conmemorativo en la plaza Cristo Resucitado del barrio murciano de Santa Eulalia, también conocida como la plaza de la Tolerancia, convocado por el colectivo 'No Te Prives' y en colaboración con la asociación de vecinos y comerciantes de la zona. En repulsa de lo ocurrido, los ciudadanos que quieran podrán asistir a apoyar la causa. Jesús Costa, presidente de 'No Te Prives', ha anunciado que la intención es "rechazar el asesinato de Samuel y condenar la LGTBIfobia en todas sus formas". Costa afirma que tanto el colectivo como los comercios del barrio quieren solidarizarse con la familia y amistades de Samuel y guardarán un minuto de silencio. Desde 'No Te Prives' quieren reconocer el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Murcia y de Molina de Segura con este tipo de movilizaciones, y que desde la alcaldía de Murcia pretenden poner en marcha un teléfono de ayuda a las personas que sean víctimas de la LGTBIfobia.

La calle ya ha hablado, hay una clara intención de dirimir la parte intolerante de nuestra sociedad. En Santa Eulalia lo saben bien, y muestra de ello es el éxito que tuvo la celebración del Orgullo LGTBI en las distintas plazas del barrio a finales del mes de junio. El barrio se caracteriza por tener un ambiente diverso y multicultural, donde prima el respeto hacia el prójimo. Luisa Guinea, encargada de regentar el café 'Mariantonietta', asegura que durante la semana del Orgullo "colaboró mucha gente y artistas, y que hubo muy buena respuesta de los vecinos, aunque había limitaciones por la covid-19"; los vecinos y gente que pasara por allí pudo disfrutar de las actuaciones de Gloria Nicolás, Jorge Alejandro, Alex Guirado, Andrés Lacarcel, Rosa Cruz y Yessy Rivera.

Quien pasee por las calles de Santa Eulalia podrá reconocer enseguida su espíritu diverso y tolerante, ya que pueden observarse distintas muestras de apoyo a la libertad, como las banderas arcoíris que hay en distintos establecimientos y viviendas. Luisa pone en valor la colaboración de la asociación de vecinos y comerciantes para que el barrio tenga esa esencia artística y cultural y sea reconocido como un punto de referencia en Murcia: "La gente ya llama a la plaza de Cristo Resucitado la plaza de la Tolerancia, los comercios y vecinos apoyamos los eventos LGTBI y artísticos". Durante todo el año se podrá disfrutar de actividades culturales, como exposiciones y charlas, que se irán anunciando en las redes sociales de las asociaciones. La de 'Mariantonietta Café' ha querido recordar que "el barrio no es un gueto, que va más allá del colectivo LGTBI, es un barrio multicultural con personas de todo tipo".

Paco Guerao, arquitecto de 'Espacio 15', manifiesta que Santa Eulalia es "el barrio de los artistas" y que en los próximos meses se van a realizar distintas actividades como, por ejemplo, la exposición de trabajos de 25 jóvenes ilustradores a partir del 15 de julio en los distintos negocios de la zona, bajo el eslogan "Santa Eulalia, un comercio con arte".

A continuación aparecen todos los establecimientos que apoyan este espíritu de respeto y tolerancia que ya está en marcha y que han colaborado con los distintos actos que se han estado haciendo en la semana del Orgullo LGTBI: 'La Bernarda Restaurantes', 'Los Manjares del Tío Simón' (restaurante), 'El Girasol' (restaurante vegetariano), 'El Jardín de los Dragones' (café vegano), 'La Gracia' (vinos y picoteo), 'Cucú Good Expirience' (restaurante y tortillería), 'Confitería Antolinos', 'Mariantonietta Café', 'Diseño Rubio y del Amo' y 'Academia de Peluquería Key Proyect'.

Ya lo estáis viendo, Murcia es un ciudad con rincones llenos de amor y que están ahí para darle la mano a aquellas personas que necesiten respeto y comprensión.

Ni un paso atrás en el barrio murciano de Santa Eulalia - 1, Foto 1
Ni un paso atrás en el barrio murciano de Santa Eulalia - 2, Foto 2
Santa Eulalia, un comercio con arte, Foto 3
Santa Eulalia, un comercio con arte
Alex Guirado , Foto 4
Alex Guirado
Lola de
Lola de "La Bernarda Restaurantes"
Murcia.com