Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel

Fuente:

Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel

Desafiando a los fenómenos atmosféricos que se vienen sucediendo en la Región de Murcia durante la última semana, Epéntica, el colectivo LGTBI+ Feminista de Beniel, llenó de color, fiesta, amor y sobre todo reivindicación la plaza del municipio.

En primer lugar saltaron a escena dos grupos de baile, “La tribu” y “Dance Studio” seguidos por la lectura del manifiesto por parte de Jose Manuel Sevilla, presidente de la asociación.

Tras la finalización de éste, llegó el momento de la entrega de diferentes reconocimientos capitaneado por Lady Morgana. Los galardonados fueron: Colectivo Galactyco, Tina X, Chrysallis Murcia,La Tribu, Bee Rainbow, Laura Hernández y Asociación Vihsibles, para dar paso a los conciertos de Tina X y Alex Guirado, que terminaron de poner la guinda al pastel hasta bien entrada la noche.

El colectivo Epéntica nació a principios de 2020 y durante más de tres años han organizado diferentes actividades, además de estar muy presentes en el municipio (punto violeta en cada celebración, coloquios, proyecciones, etc.).

Hemos charlado con Jose Manuel y nos ha contestado a algunas preguntas:

¿Por qué decidiste fundar Epéntica?

Decidí fundar EPÉNTICA Colectivo Feminista LGTBIQ+ de Beniel porque en el pueblo estaban pasando cosas muy graves y mi conciencia de gay de 42 años en 2019 no me permitía dormir tranquilo...

Partes de acoso escolar por LGTBIfobia, en los 4 centros educativos del pueblo, algunos hasta expresaron a sus padres que no querían seguir viviendo, una persona trans fue expulsada de la comunidad religiosa por el cura del pueblo acusándole de antinatural y pederasta, una pareja de gais fue agredida y la policía local les multó con 600 euros a ámbos tanto a agresor como a víctima por altercado público. Por no hablar de los numerosos casos de violencia de género que desgraciadamente tenemos en el pueblo. El más terrible de todos y el que más nos afectó a todo el pueblo fue el caso de violencia machista vicaria en 2019, de una amiga muy querida.

¿Vuestros objetivos están dentro del municipio o van mas allá?

Por ahora el ámbito de la asociación es local, incluye al municipio y sus pedanías. Pero colaboramos con otras asociaciones de la Comunidad Autónoma de Murcia y pueblos de alrededores, la Vega Baja y la ciudad de Orihuela.

Ojalá contáramos con más recursos humanos, medios materiales y económicos para ofrecer más servicios. Por ahora sólo podemos dar visibilidad, e intentar hacer pedagogía y formación, porque hasta ahora se nos ha denegado el acceso al instituto del municipio para dar alguna charla gratuita y darnos a conocer. Aún siguen expulsándonos de muchos espacios. Y para eso principalmente estamos aquí, la visibilidad es la condición necesaria para la Igualdad y no discriminación

¿Cómo sobrevive la asociación?

Pues sinceramente, la asociación sobrevive por nuestra obstinada voluntad, este año es el primero que hemos recibido 600 euros de subvención para todo el año y hemos lanzado una campaña de captación de soci@s y colaboraciones económicas porque hasta ahora nos ha costado nuestro esfuerzo y el dinero de nuestro bolsillo. Por los del discurso de odio de que somos un chiringuito subvencionado...

¿Algún mensaje que os gustaría lanzar?

La prueba de que nuestra labor en los pueblos es aún muy necesaria es que llevan arrancando nuestros carteles en cuanto los colgamos en los espacios habilitados para ello tres años. Les molestan. Aún hay personas sufriendo por estos temas de diversidad de género y orientación afectivo sexual en el siglo XXI por increíble que parezca. Y el mensaje a esas personas que sufren y piensan que están solas, es que no lo están, que estamos organizadas, unidas, que aquí estamos las lesbianas, los gais, las personas transgénero, las feministas que luchamos por la Igualdad y por dejar un mundo mejor.

Alba Roca

Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel - 1, Foto 1
Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel - 2, Foto 2
Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel - 3, Foto 3
Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel - 4, Foto 4
Epéntica desafía los fenómenos atmosféricos y llena de color la plaza de Beniel - 5, Foto 5

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Murcia.com