Conferencias por el Día del Orgullo en Calasparra

Fuente:

Conferencias por el Día del Orgullo en Calasparra

Durante la tarde de ayer, en la Casa de la Cultura, tuvieron lugar dos interesantes conferencias con motivo del Día del Orgullo. Ambas conferencias fueron organizadas en colaboración entre el Ayuntamiento de Calasparra y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en la localidad.

El director de la Sede Permanente, Marcos Alonso Bote, guió el acto que contó como primer ponente con José María García García, Portavoz de la Asoc. GALACTYCO, cuya exposición versó sobre la 'MEMORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO'.  Haciendo un recorrido desde la historia más generalista y los orígenes del 28 de junio como Día del Orgullo, pasando por el pasado más próximo vivido durante los últimos años a nivel nacional, hasta situarnos en la actualidad del movimiento en la Región de Murcia. Una explicación magistral sobre el recorrido que obtuvo el reconocimiento de ciertos derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la actual necesidad de seguir reivindicando esos derechos en la sociedad actual.  

La segunda conferencia fue impartida por Javier Jiménez Leciñena, investigador de la Fundación Séneca. Cuya investigación de tesis doctoral, dirigida por los doctores Miguel Ángel Hernández Navarro y Juan Antonio Suárez Sánchez, trata sobre 'ESPACIOS Y EXPERIENCIAS (POS)DOMÉSTICAS QUEER EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA CULTURA VISUAL'. Dio unas pinceladas de su tesis que hicieron reflexionar a los presentes sobre el espacio que ocupamos en la espera pública y privada, y las delimitaciones preestablecidas de ese espacio en la sociedad heteropatriarcal. El investigador hizo una propuesta para repensar qué nuevas domesticidades se han generado y generamos cuando nosotros y nosotras, como personas LGTBIQ+, habitamos esas espacialidades a priori conflictivas.

Finalmente, el acto fue clausurado por la edil de Igualdad, Cristina Ruiz, que remarcó la necesidad de la educación para poder ser ciudadanos tolerantes y como la tolerancia, además de respeto a nuestra sociedad, traerá consigo ciudadanos y ciudadanas más libres. También subrayó la importancia de recordar que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", palabras que corresponden a la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que debemos seguir trabajando para que esto sea así.

Conferencias por el Día del Orgullo en Calasparra - 1, Foto 1
Conferencias por el Día del Orgullo en Calasparra - 2, Foto 2
Conferencias por el Día del Orgullo en Calasparra - 3, Foto 3
Murcia.com