Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración

Fuente:

El cartagenero Sergi de Lara ofrecerá actuaciones durante este mes del Orgullo LGTBI en su ciudad natal y en Murcia. Presentará su libro 'Perdona, pero tengo que vivir'

Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración

No solamente en el barrio de Chueca de Madrid podemos encontrar a grandes artistas drags, también en Murcia contamos con talento de altura, porque dicen que la región ha sido cuna de grandes artistas en el mundo del transformismo.

Sin ir más lejos, durante este mes del Orgullo LGTBI, tanto en Murcia como en Cartagena podremos disfrutar de un artista multidisciplinar que cada vez que se sube al escenario es para que todo el mundo salte de la silla para bailar y celebrar la vida, aunque en esta época de pandemia sea algo complicado. Se trata de Sergi de Lara que con su personaje de Tina Equis se dedica a hacer espectáculos que pegan un chute de energía positiva al público y le deja ganas de repetir. De Lara es un chico de Cartagena, aunque actualmente vive entre Sevilla y Murcia debido a su trabajo en la provincia andaluza y su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Polivalente donde los haya, Sergi se dedica a escribir musicales y libros, bailar, interpretar y hacer shows drags. Lo avala su formación en la compañía Atalaya TNT de Sevilla (Centro Internacional de Investigación Teatral). Brillo y color por un tubo es lo que derrocha cada vez que se transforma en Tina Equis.

P. Háblanos de tu formación artística.

Sergi de Lara. He estado formándome varios años y compaginándolo siempre con actuaciones y musicales, además de distintas obras o producciones que yo he hecho por mi cuenta. Al mismo tiempo también he estado trabajando con mi personaje de Tina Equis y dando clase de danza en varios colegios y centros. Ahora mismo estoy como Sergi de Lara en el musical de 'El Libro de la Selva' que lleva cuatro años de gira.

P. Queremos conocer a tu personaje Tina Equis y tu manera de hacer drag.

Sergi de Lara. Tina Equis es un catalizador de todas las cosas que he vivido y experimentado y he creído injustas. Este personaje es mi alter ego, una superheroína que lucha contra todas esas cosas, pero lo hace en forma de celebración de la libertad. En sus espectáculos el público se ríe y baila, y siempre intentando no ser demasiado invasiva. La intención es transmitir una energía muy alegre y potente a la gente.

Es fundamental que el drag sea reivindicativo, porque para mí es política. Me parece importante que el drag esté en constante renovación y que se vaya revisando, al igual que ocurre con otros tipos de humor. Debe de adaptarse a la sociedad, a los tiempos en los que vivimos y a la política de cada momento. Pienso que hay cosas que ya no deberían de funcionar.

P. Has escrito recientemente un libro que se titula 'Perdona, pero tengo que vivir', ¿cómo surgió y qué podemos encontrar en él?

Sergi de Lara. La idea nació en el confinamiento. Hubo gente que se puso a hacer bizcochos, yo me puse a escribir; me gusta escribir desde que soy pequeño. Durante el encierro que tuvimos el año pasado, yo hacía directos en Facebook e Instagram con mis fans; me ponía los tacones, el body y la peluca, me maquillaba y hacía fitness para la gente que estaba conectada. Al acabar la sesión nos quedábamos un rato charlando y me decían que les ofreciera algo más, que les gustaba mucho lo que hacía. Por aquel entonces yo me estaba leyendo un libro de Zahara que se titula 'Trabajo, piso, pareja', y pensé que si yo escribiera algo, seguramente cogería el tono de ese libro. Entonces me decidía a escribir y fui publicando capítulos por mis redes sociales, y entre el fitness y las narraciones la gente estaba muy contenta. Sentía que con lo que hacía estaba ayudando a la gente durante el confinamiento a estar algo mejor, y ponía mi granito de arena desde la cultura. A partir de ahí lance un crowdfunding para recaudar dinero y funcionó muy bien. Me tiré varios meses escribiendo el libro y este año he podido publicarlo con la editorial 'Libro Azul'.

'Perdona, pero tengo que vivir' tiene mucho de autobiográfico, es una historia de amor que se basa en mis idas y venidas amorosas. Todo el recorrido que se cuenta lo he vivido yo de alguna forma, y también proyecto mi filosofía de vida y mi concepto de libertad y del amor, al igual que lo hago con Tina Equis en mis shows.

P. ¿Tienes pensado sorprender en el futuro a tus fans con alguna idea nueva?

Sergi de Lara. Dentro de poco lanzaré un disco con canciones originales, aunque ya tengo temas publicados con videoclips. Además, estrenaré mi primer musical que contará con el personaje de Tina Equis.

P. Durante este mes del Orgullo LGTBI, ¿dónde te podemos encontrar?

Sergi de Lara. Voy a estar en el Orgullo de Cartagena, Murcia y Sevilla. En mi ciudad voy a estar con el colectivo 'GALACTYCO' presentando mi libro el día 24 de junio, y el viernes 18 actuaré con mis bailarinas como Tina Equis. También estaré en Murcia, tanto en 'Piscis' haciendo mi show junto a mi compañera Lolita Versache, como en 'Temperatura Ambiente' presentando mi libro.

Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración - 1, Foto 1
Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración - 2, Foto 2
Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración - 3, Foto 3
Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración - 4, Foto 4
Tina Equis, un huracán rojo lleno de energía y celebración - 5, Foto 5
Murcia.com