Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’

Fuente:

Ha pasado un año desde que Tina X lanzó su single ‘Maricón’, una canción descarada y con un mensaje súper potente para la comunidad LGTBIQ+. Este viernes, 2 de febrero, regresa con ‘Fuerte y Queer’, una oda a la libertad

Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’

Sergi de Lara, profesionalmente conocido como Tina X, continúa creciendo como artista musical. Fue en 2017 cuando lanzó su primer tema, ‘¡Vuélvete loca!’; el título ya era una declaración de intenciones, presagiaba una carrera polivalente y cargada de euforia. Desde sus inicios como actor, Sergi ha ido alternando el arte drag, la actuación y la música.

En su ciudad natal, Cartagena, es reconocido por ser un abanderado del colectivo LGTBIQ+. Tras varios años sin parar, en 2023 compuso y publicó su single ‘Maricón’, una canción en la que el artista hizo una reapropiación del termino y convirtió una palabra que muchos han sufrido como insulto en un vocablo empoderado y lleno de alegría.

Ahora nos vuelve a sorprender con ‘Fuerte y Queer’, un nuevo tema que llega este 2 de febrero a las plataformas musicales para seguir abriendo mentes y derribando muros. En este caso ha querido dar un paso más allá y dejar claro que él es un artista queer, con todo lo que eso implica ya que el término abarca una gran variedad de identidades. Se trata de una liberación de etiquetas al mismo tiempo que de una reapropiación de un término que, en países como Inglaterra, se empleaba para ofender a aquellas personas consideradas diferentes a lo común, algo parecido a lo que aquí en España sucedía y sucede con la palabra maricón. Originalmente queer significaba ‘extraño’ y se usaba de manera peyorativa para aquellas personas que no eran heterosexuales o cisgénero.

Hablamos con Sergi (Tina X) para conocer en qué punto artístico se encuentra. Nos atiende por llamada telefónica momentos antes de marcharse al Benidorm Fest en su coche, festival español eurovisivo que le entusiasma, y es que precisamente la canción ‘Fuerte y Queer’ la presentó para esta edición del certamen musical, pero no llegó a clasificarse.

Periodista  Desde que comenzaste como artista musical, cómo ha sido tu camino, ¿has notado un progreso?

Tina X  Ha sido una evolución tanto personal, de deconstruir algunas cosas y construir otras,   como artística. Cuando empecé pensé que iba a ser actor clásico para toda la vida, y de pronto se fue transformando todo, apareció el drag en mi vida y lo llevé a mis espectáculos, y ahora estoy en una etapa en la que no reniego del drag, ni mucho menos, pero me siento más identificado como artistaqueer. Todas las drags son artistas queer, pero me atrevo mucho más ahora a salir de los lip sync y hacer mi propio material, en este caso, componer canciones y desmarcarme un poco de una única etiqueta. Artista queer engloba muchas facetas, entre ellas hacer drag.

Periodista  Es por eso que el título de tu canción es ‘Fuerte y Queer’.

Tina X  Igual que con la canción ‘Maricón’ quise reivindicar esa palabra, ahora pretendo empoderar el concepto queer ya que también empezó siendo un insulto.

Lo que viene ahora es una declaración de intenciones en cuanto al tipo de artista que yo quiero ser, porque el drag apareció y fue una experiencia para seguir evolucionando y nunca voy a dejar de hacer drag, pero me considero un artista queer. El problema de todo esto son las etiquetas que nos vamos poniendo o que se imponen, porque yo estoy bien con que dijeran que soy drag, artista queer, artista y punto. Cualquier cosa me viene bien, igual que si me llaman Sergi o Tina, las dos formas están bien.

Periodista  Parece que los artistas os veis en la obligación de definiros o etiquetaros. Imagino que la forma de promocionaros tiene mucho que ver en esto… 

Tina X  Muchas veces me veo en la tesitura de tener que dar más explicaciones de las que me doy a mí mismo, por ejemplo, para que los promotores de festivales o dueños de bares de ambiente entiendan mis propuestas y sepan promocionarme tengo que definirme o etiquetarme.

Periodista  Al escuchar la letra de la canción queda claro que viene una nueva Tina X o, por lo menos, con las cosas muy claras con respecto a quién es. Entiendo que ese es el mensaje de la canción.

Tina X  Lo que he querido transmitir es que viene una etapa nueva en la que llego con muchísima fuerza, de hecho el primer verso de la canción es “he preparado un funeral para mi ego”, por lo tanto vamos a preparar ese funeral para esa persona que he sido hasta ahora y que renazca, que nazca lo nuevo.

Periodista  ¿Cuál es el estilo musical que más te representa? ‘Fuerte y Queer’ se podría decir que es electro-pop…

Tina X  Sí, un poco electrónico es el tema, aunque la esencia es roquera. El productor es Ander Pérez Nemowave, el de ‘Dime’ de Beth, la canción con la que representó a España en Eurovisión en el año 2003. He sido insistente con que la fuerza de la canción, sobre todo en el estribillo, sea roquera, que tuviera eso de Tina X.

Periodista  En tu canción dices “es hora de dejarlo todo atrás y hacerlo icónicamente”. ¿Te consideras un icono queer?

Tina X  No me siento un icono, honestamente, no creo que tenga ese perfil ahora mismo, pero creo que ser icónica es una cuestión del día a día, es como el ser queer, entonces por eso lo asocio en la letra de la canción. Quien es queer en el día a día, es icónica y descarada; todas podemos ser icónicas.

Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’ - 1, Foto 1
Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’ - 2, Foto 2
Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’ - 3, Foto 3
Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’ - 4, Foto 4
Tina X vuelve con un mensaje de empoderamiento en su última canción, ‘Fuerte y Queer’ - 5, Foto 5
Murcia.com