Matrimonio igualitario: 17 años de un ‘sí, quiero’ hacia la igualdad

Fuente:

Matrimonio igualitario: 17 años de un ‘sí, quiero’ hacia la igualdad

2019 fue el segundo año en el que más bodas de parejas del mismo género se celebraron, solo por detrás de las cifras de 2006

Holanda fue el primer país en legalizar el matrimonio homosexual en 2001

Países como Italia o Grecia todavía no permiten esta unión

La lucha por el matrimonio igualitario continúa. El mes de junio se ha convertido en el empujón total de prácticamente toda la sociedad para reivindicar los derechos de las parejas homosexuales y pelear por dejar de lado la estigmatización que hoy en día todavía sigue demasiado presente. Aunque en un inicio solo se atribuía al día 28 de junio, que en España se reconoció a partir de 2018, conforme han ido pasando los años, tanto el colectivo como la sociedad general, ha visto imprescindible y necesario ir más allá y todos los eventos y actividades que se hacen en pro de esta causa se extienden prácticamente todo el mes. En el ámbito del matrimonio igualitario, poco a poco, son cada vez más países los que cambian las leyes y legalizan el matrimonio homosexual. Sin embargo, todavía son demasiados los territorios en los que no se les está permitido y, en algunos casos, está castigado por pena de muerte. 

Un camino hacia la igualdad

Desde el 2005, en España, el matrimonio igualitario está aprobado. Concretamente a partir del 3 de julio de ese mismo año, España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y, como consecuencia, todos los derechos que ello suponía: adopción conjunta, herencia y pensión. 

Solo en el primer año, según datos del INE, se celebraron más de 900 bodas de parejas del mismo género. Una cifra que no ha hecho más que aumentar año tras año y que en 2019, último año de normalidad para las bodas previo a la pandemia, alcanzó la cifra de 2500, convirtiéndose en el segundo año en el que más parejas homosexuales se casaban, por detrás del año 2006. 

Un camino constante en el que todavía queda mucho por recorrer y por luchar, pero que poco a poco parece abrirse camino. Desde Bodas . net, web de referencia en el sector nupcial y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide, José Melo, Vicepresidente de Ventas EMEA del grupo, señala que “Desde Bodas . net, como parte de un grupo global y con influencia internacional, somos conscientes de la necesidad de apoyar a este colectivo, trabajando y defendiendo que cualquier pareja del mundo tenga los mismos derechos”. En este sentido, Bodas . net ha realizado una encuesta a las parejas del mismo sexo que están organizando su boda y les ha preguntado si se habían encontrado con algún problema con alguno de los proveedores de su boda. Solo el 5.6% de los encuestados ha confirmado que sí ha tenido algún problema, pero en ningún caso por su orientación sexual: el 67% porque los proveedores no dieron respuesta y el 33% porque mostraron poca flexibilidad para aceptar cambios. 

La citada web defiende y trabaja para que estos derechos se cumplan. 

Se trata de unos datos que reflejan que desde el sector nupcial se da apoyo a todas las parejas y trabaja porque todos los y las enamoradas tengan el día con el que tanto han soñado. Así lo confirman Jose y David, que se casaron en mayo: ‘No tuvimos ningún problema, nos sentimos súper arropados’. O Almudena y Yoli, que se dieron el ‘sí, quiero’ el pasado marzo en Zaragoza y hablan así de su wedding planner: ‘Nos cuidó como si fuera de nuestra familia todos los días previos, en cada elección. Consigue que cada pareja se vea reflejada en cada instante, aún siendo la noche y el día, como en nuestro caso’. 

Holanda fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo género, ahora ya hace 21 años. Otros lo han ido haciendo a lo largo de todo este tiempo, aunque todavía son muchos los que no lo reconocen e, incluso, castigan con la pena de muerte. 

Mucho por hacer

La lucha continúa. El último en sumarse ha sido Chile, que lo aprobó a finales de 2021, y pronto lo hará Suiza, en concreto, a partir del 1 de julio de este mismo año. Y es que pese a que en 20 años, desde que Holanda se convirtiera en el primer país en legalizar el matrimonio homosexual, han sido muchos los países que se han ido sumando, todavía son más los que se muestran reticentes. Sin necesidad de ir tan lejos, el  67% de los países europeos miembros de la ONU todavía no lo reconocen. Y si este dato se extrapola a todo el mundo asciende al 85%. En este sentido, territorios vecinos como  Andorra, Italia, Grecia o Liechtenstein, países de Europa Occidental todavía no lo han legalizado. 

Pero más allá de esto, en pleno siglo XXI, todavía hay países en los que existe la pena de muerte para las personas homosexuales: Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen. 

Veintiún años han pasado desde que Holanda diera el primer paso para legalizar el matrimonio gay. Desde entonces, ha habido un largo recorrido hacia una sociedad más igualitaria y libre de prejuicios que reconozca los mismos derechos para todas las personas independientemente de su orientación sexual.  

Matrimonio igualitario: 17 años de un ‘sí, quiero’ hacia la igualdad - 2, Foto 2
Murcia.com