El Ayuntamiento de Murcia y el colectivo LGTBI, de la mano

Fuente:

Entrevista a José Antonio Serrano, alcalde de Murcia. Confía en las nuevas generaciones para que coloquen "a los intransigentes en un espacio residual"

El Ayuntamiento de Murcia y el colectivo LGTBI, de la mano

2021 ha traído más asuntos que tratar e investigar además del estado de la pandemia. El municipio de Murcia cuenta con un nuevo equipo de Gobierno liderado por el PSOE y con José Antonio Serrano como alcalde. Algo que ha traído cambios. Es poco el tiempo que lleva al mando de la capital, pero ya se han visto diferencias con respecto al equipo anterior. El 17 de mayo llamó la atención su participación en el acto que se hizo por el Día Internacional contra la LGTBIfobia en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. Fue algo histórico porque nunca antes había contado un acto así con la presencia de un alcalde de Murcia. En junio no ha sido distinto, el Ayuntamiento murciano ha estado en colaboración con el colectivo ‘No Te Prives’ para sacar adelante un programa de actividades reivindicativas por el Orgullo.

Desde ‘Murcia.com’ hemos entrevistado a José Antonio Serrano para saber más sobre esta faceta LGTBI.

P. ¿Qué implicación personal e institucional tienes con el colectivo LGTBI?

José Antonio Serrano. Toda. Es mi firme intención y la del equipo de Gobierno que dirijo como Alcalde de Murcia poner la administración municipal a disposición del colectivo LGTBI, al igual que hago con todos los vecinos y vecinas del municipio de Murcia. Voy a luchar porque se cumplan sus derechos, porque sean respetados y es mi intención potenciar todas aquellas actividades que permitan visibilizar a un colectivo que ha estado marginado y silenciado durante demasiado tiempo.

P. El respeto y el estar cerca de él, ¿te viene desde antes de estar en la política?

José Antonio Serrano. Sí. Supongo que es una manera de andar por la vida. Me gusta tratar a todas las personas por igual, creo firmemente que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. No se puede discriminar a las personas por su condición sexual, por su raza, por sus creencias, etc. Me parece algo básico. Todas las personas somos iguales.

P. ¿Qué mensaje le lanzarías a la población murciana referente al tema  de respetar que haya una población con diversidad sexual y libertad en  la identidad de género?

José Antonio Serrano. Quiero ante todo lanzar un mensaje de esperanza. Somos la inmensa mayoría de los murcianos y murcianas quienes respetamos y normalizamos. A pesar de los que propugnan el odio al diferente, hay una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que estamos muy alejados de esos mensajes retrógrados e irracionales. Confío en las nuevas generaciones, en que su tolerancia y responsabilidad coloque a los intransigentes en un espacio residual.

P. ¿Qué le dirías como alcalde del Ayuntamiento de Murcia a las personas  que se sienten víctimas del bullying en las escuelas o que tienen  problemas con sus familias por su identidad de género o su orientación sexual?

José Antonio Serrano. Los murcianos y las murcianas deben saber que el Ayuntamiento está a su lado y al lado de la diversidad. Vamos a impulsar políticas de igualdad con recursos para detectar cualquier discriminación y corregirla. El nuevo equipo de Gobierno quiere legislar en favor de los colectivos que han sido marginados, impulsando normas que nos ayuden a avanzar en el camino de la igualdad y el respeto a la diversidad.

P. El día contra la LGTBIfobia participaste en el acto que se llevó a cabo en la plaza del Cardenal Belluga, esto fue algo bueno e  importante porque era la primera vez que un alcalde de Murcia estaba  apoyando de manera tan manifiesta al colectivo. Es fundamental que los  movimientos sociales cuenten con el respaldo político, ¿no crees?

José Antonio Serrano. Sin duda alguna. Los representantes políticos estamos aquí porque nos ha elegido la gente. Por tanto, debemos ser los portavoces de la sociedad. Estoy convencido de que la gran mayoría de murcianos y murcianas están en contra de la LGTBIfobia y en consecuencia actúo. Simplemente respaldo y apoyo a un colectivo respaldado y apoyado por la sociedad murciana.

El Ayuntamiento de Murcia y el colectivo LGTBI, de la mano - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia y el colectivo LGTBI, de la mano - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Murcia y el colectivo LGTBI, de la mano - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Murcia y el colectivo LGTBI, de la mano - 4, Foto 4
Murcia.com