El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

Por séptimo año se ha proyecto en la pantalla gigante de la fachada del Ayuntamiento una pancarta LGTBI+ para mostrar el rechazo ante cualquier tipo de agresión por motivo de orientación afectivo sexual, expresión o identidad de género, acto que ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones ASFAGALEM y Chrysallis

El día 17 de mayo se celebra, con el respaldo de numerosas organizaciones internacionales, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, coincidiendo con la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma, como viene haciendo desde hace siete años, a todas las acciones reivindicativas que se realizan durante esta jornada para denunciar la discriminación y el odio provocados por la LGTBIfobia, de la que diariamente son víctimas las personas del colectivo en todo el mundo.

El acto contra la LGTBIfobia ha tenido lugar hoy miércoles 17 de mayo, en la Plaza de España, con asistencia del alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas, junto a otros miembros de la Corporación municipal, la delegada de la Asociación de familias de menores trans CHRYSALLIS Murcia, Carmen María Martínez Cano, y la presidenta de la Asociación de familias LGTBI ASFAGALEM, Fulgen Vidal Torrano. El Consistorio ha proyectado en la pantalla gigante de la fachada del Ayuntamiento una pancarta LGTBI+ para mostrar el rechazo ante cualquier tipo de agresión por motivo de orientación afectivo sexual, expresión o identidad de género, y se ha procedido a la lectura del manifiesto contra la LGTBIfobia.

Este día internacional fue reconocido como Día Nacional en España por Acuerdo del Consejo de Ministros el 26 de junio de 2009. La fecha escogida es el 17 de mayo, en conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una "enfermedad susceptible de ser curada".

Todas las personas tenemos derecho a nuestra orientación sexual, nuestra identidad o expresión de género, a nuestras características sexuales. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en su Artículo 9, recoge la obligación, tanto en el ámbito analógico como digital, ya sea privado o público, de realizar campañas institucionales de prevención e información. Estas irán dirigidas a toda la población e incidirán sobre los estereotipos de género y las creencias que sustentan las violencias sexuales. Se realizarán de manera que sean accesibles a la población, tomando en consideración circunstancias tales como la edad, la discapacidad, el idioma, el medio rural, la insularidad o la eventual residencia en el extranjero de nacionales españolas. Para ello, tendrán especial divulgación en los medios de comunicación de titularidad pública y en los centros educativos, sociales, sanitarios, laborales, culturales y deportivos.

En cumplimiento de este artículo, la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género, desde su área de Diversidad, trabaja durante todo el año con formación en todos los ámbitos sociales. La concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos, ha destacado que "la educación y el respeto son el camino hacia una ciudadanía libre de violencia".

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia - 3, Foto 3
Murcia.com