Diversidad como punto de partida

Autor:

Diversidad como punto de partida

Crecer con rechazo familiar y social por tu identidad sexual genera heridas emocionales. Y, aunque cada contexto varía el fondo y forma de la decisión de hablar sobre la sexualidad de cada uno, lo que está claro es que salir del armario es una “cuestión de salud mental”, como reconoce el psicólogo Alejandro Alder de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), en una entrevista en la Revista Encuentro de la Confederación Salud Mental España.

Las circunstancias que rodean a cada persona hacen que no todo el mundo elija salir del armario en el momento en el que tal vez quisiera, con los consiguientes efectos que ello provoca en la salud mental de esa persona.

No hace tanto que a las personas homosexuales en España, especialmente a los hombres, se les perseguía y encarcelaba por la ‘Ley de vagos y maleantes’. Una ley que, aunque dejó de aplicarse con el fin de la dictadura, se derogó definitivamente en 1995. Las lesbianas quedaban ocultas y no reconocidas o, en el peor de los casos, se las encerraba en un psiquiátrico.

Es más, solo hace 31 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una “enfermedad mental”. Sin duda, unos antecedentes todavía demasiado cercanos en el tiempo como para que no sigan impregnando a la sociedad de conductas discriminatorias, de odio, rechazo, maltrato y humillación a las personas del colectivo LGTBIQ+ desde la misma infancia y la adolescencia.

Y con los problemas de salud mental ocurre lo mismo. Contar, asumir y reconocer que tienes un problema de salud mental genera esa misma discriminación, rechazo, maltrato y humillación. Un estigma que hay que eliminar y que provoca heridas muy fuertes.

La diversidad es la base de una sociedad rica, comprensiva y adulta. Hay que regar el árbol de la diversidad sexual, hay que podar las ramas de la intolerancia y trabajar por evitar las enfermedades que pueden surgir y, si no es posible, cuidarlas para que podamos disfrutar de un bosque sano, frondoso y lleno de vida. 

Federación Salud Mental Región de Murcia

Diversidad como punto de partida - 1, Foto 1
Murcia.com