El colectivo LGTBI de Murcia echa chispas en su día grande

Fuente:

El Día del Orgullo LGTBI no está libre de polémicas en Murcia. El presidente de "No Te Prives" le ha mandado un audio a Isabel Franco con un claro mensaje: "Está muy bien que regales pulseritas, pero no puedes decir que estés haciendo políticas LGTBI"

El colectivo LGTBI de Murcia echa chispas en su día grande

Hace 52 años que la historia de la comunidad LGTBI cambió para siempre. El 28 de junio de 1969 comenzaron una serie de disturbios en el barrio neoyorquino de Stonewall que marcaron un antes y un después en los derechos del colectivo arcoíris. Lo que comenzó como una redada policial en el pub de ambiente gay 'Stonewall Inn', terminó siendo un movimiento ciudadano en contra de la represión policial que ayudó a salir del armario a muchas personas que, por miedo, estaban escondidas.

Este acontecimiento fue un punto de inflexión para el colectivo LGTBI, y desde entonces no ha parado de luchar por sus derechos. Por este motivo, cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Durante estas fechas, parte de la población murciana ha estado practicando el activismo y celebrando la diversidad, pero justo el 28 de junio ha amanecido con una problemática que añadir al colectivo.

Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social se anunció hace unas semanas la formación del Observatorio LGTBI contra los delitos de odio en la Región de Murcia. La consejera Isabel Franco ha estado trabajando en este proyecto para que este 28 de junio se pudiera celebrar el primer pleno del Observatorio y así dar el pistoletazo de salida a esta entidad tan importante. Según Isabel, su objetivo es "configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la provincia, y así poder detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI".

Hasta aquí todo bien, hasta que se ha sabido que este primer pleno no cuenta con el eslabón principal de esta entidad, los propios colectivos LGTBI de Murcia. Jesús Costa, presidente de 'No Te Prives', le mandó el siguiente mensaje a la directora general de Familias y Protección del Menor el día 18 de junio: "Se nos preguntó a las organizaciones LGTBI por la conveniencia del día para el pleno de constitución y contestamos que el día 28 de junio planteado no era el adecuado por las agendas de las asociaciones cerradas desde hace tiempo por lo que representa ese día para nosotras. No entiendo que siendo nosotras las interesadas no se nos haga caso en esta indicación. Me gustaría volver a insistir directamente por si no te llegó nuestra demanda, que retrases el pleno a otra fecha con tiempo y en horario que podamos asistir todos los miembros de los colectivos convocados. No se entendería bien que la formación del pleno y las decisiones que se pudieran tomar se hicieran sin nuestra presencia". El mensaje es claro, correcto y muy directo. El resultado, hacer caso omiso.

Ante esta negativa de cambiar el día, varias asociaciones han ardido por los cuatro costados y han manifestado por redes sociales su cabreo. Además, Jesús Costa le ha mandado un mensaje de voz a Isabel Franco dejándole clara su opinión con respecto a su actitud con el colectivo., En el audio se puede escuchar lo siguiente: "Cuando tú asumiste la vicepresidencia te dijimos que estaríamos a tu lado siempre que hicieras políticas LGTBI, pero que no íbamos a apoyarte en símbolos que no tuvieran ningún significado. Está muy bien que regales pulseritas, pero no puedes decir que estás haciendo políticas LGTBI cuando no te opones al veto parental. Nos parece que la fecha que has puesto para el primer pleno del Observatorio es solo para hacer una foto y no estamos porque no podemos, no porque no queramos. Te recuerdo que el Observatorio es nuestro, no de la comunidad autónoma, lo hemos luchado nosotros. Quieres hacerte una foto con un Observatorio vacío".

La polémica está servida.

Jesús Costa, presidente de
Jesús Costa, presidente de "No Te Prives", durante la manifestación del pasado sábado
Murcia.com