Isabel Franco y sus firmes objetivos LGTBI

Fuente:

Declaraciones exclusivas de la consejera Isabel Franco acerca del colectivo LGTBI para 'Murcia.com'

Isabel Franco y sus firmes objetivos LGTBI

Los murcianos tenemos por delante grandes retos que seguir afrontando para prosperar como sociedad, y parte de la responsabilidad recae directamente en la política, ya que debe mirar por todos los ciudadanos, sin excepciones ni preferencias. Da igual del color de piel que seamos, da lo mismo nuestra sexualidad e identidad de género, no importa el trabajo que tengamos, todos tenemos que ser atendidos por las personas que han decidido representarnos y organizar nuestra estructura social.

Dentro de la organización que se hace de la sociedad hay distintos departamentos, y cada departamento merece recibir una atención de calidad. En el caso de los asuntos relacionados con las acciones sociales, en la Región de Murcia contamos con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, con Isabel Franco al mando de ella.

Isabel es periodista y cuenta con una larga carrera profesional, pero ahora como consejera tiene otras responsabilidades más allá de las periodísticas, y es velar por el bienestar de los sectores de la población que dan nombre a su consejería.

Desde 'Murcia.com' hemos querido conocer un poco mejor a Isabel Franco y su posición con respecto al colectivo LGTBI.

P. ¿Qué implicación hay con el colectivo LGTBI desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social?

Isabel Franco. La implicación como su propio nombre indica es máxima. En noviembre presentamos un documento que abarca temas como la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, 'La Guía de Delitos de Odio, un instrumento base para el propio Observatorio LGTBI que se constituirá el próximo lunes con su primer pleno. Desde la Dirección General de Diversidad de Género, además, se han organizado entre otros, y en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, distintos cursos de elaboración de protocolos de actuación en el ámbito social, para la protección efectiva de menores vulnerables por razón de sexo o género, dirigido al personal técnico de la Dirección General de Familias y Protección de Menores.

P. ¿Por qué se consideró importante establecer una consejería dedicada, en una parte, al colectivo LGTBI?

Isabel Franco. Somos la primera consejería en la Región de Murcia que institucionalizó su nombre entre sus 'siglas', es más, también creamos la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. Porque creemos que no hay mejor manera de visibilizar y mostrar el apoyo al colectivo, que haciéndoles formar parte de la administración que defiende sus derechos y libertades. Hacerles saber que son también protagonistas de nuestras políticas. Es sin duda una forma de normalizar algo que, por desgracia y a pesar de los avances, no lo está.

P. ¿Qué tal está funcionando el Observatorio contra los delitos de odio? Era algo que se estaba pidiendo por parte de los distintos colectivos LGTBI de la Región de Murcia. ¿Cuál es el propósito?

Isabel Franco. El primer pleno del Observatorio LGTBI está convocado el mismo Día del Orgullo LGTB, precisamente porque queremos defender con mayor 'orgullo' esta celebración. Su objetivo es el de configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la Región de Murcia, que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente, para detectar con ello las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa por la igualdad y los derechos de estas personas.

Se trata de mejorar la atención e incluso el acompañamiento en diferentes procesos relacionados con temas que afectan a este colectivo, así como de conseguir que la sociedad murciana sea más abierta y tolerante y no deje paso a ningún tipo de discriminación por cuestión de identidad de género u orientación sexual.

P. ¿Qué implicación tienes como Isabel Franco persona con el activismo LGTBI, ya no a nivel político?

Isabel Franco. Mi implicación personal se fundamenta en mis ideas. Unas ideas enmarcadas dentro del respeto y la igualdad de todos, con conceptos como el de la libertad de expresar y difundir libremente una opinión o un sentimiento sin que sea censurado.

P. Antes de ser consejera, ¿estabas involucrada en la lucha social por los derechos y visibilidad de estas personas?

Isabel Franco. Ya antes de ser directora del Observatorio para la Igualdad de Oportunidades de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia, trabajaba por la igualdad de todos, no sólo de las mujeres, sino en materia de derechos, también los que debería tener el colectivo LGTBI. Lo hacía entonces, y lo seguiré haciendo ahora desde el Gobierno Regional, e incluso cuando deje de formar parte del mismo. Siempre de la mano del colectivo, y apoyando iniciativas que vayan encaminadas a prevenir la homofobia, la transfobia, o cualquier manifestación de odio hacia estas personas o sus familiares. El Observatorio LGTBI será el mejor espacio para conseguirlo.

Isabel Franco y sus firmes objetivos LGTBI - 1, Foto 1
Isabel Franco y sus firmes objetivos LGTBI - 2, Foto 2
Murcia.com