Semana de la diversidad en el barrio murciano de Santa Eulalia

Fuente:

No hace falta irnos hasta el multicultural barrio de Lavapiés de Madrid para disfrutar de un ambiente de respeto, diversidad y cultura. En pleno corazón de Murcia podemos disfrutar de lugares que promueven el arte y la tolerancia

Semana de la diversidad en el barrio murciano de Santa Eulalia

Semana fuerte para el colectivo LGTBI, semana en la que aunque no quieras enterarte de nada referente a la comunidad arcoíris, de una manera u otra, la verás, porque están en las calles, están alzando la voz, están reivindicándose en las redes sociales, porque no hay pandemia que pueda con ella.

En Murcia, desde el Ayuntamiento de la capital y el colectivo ‘No Te Prives’ se ha llevado a cabo un programa con numerosas actividades sociales para que de una manera segura podamos practicar el activismo LGTBI. Pero más allá del calendario oficial, también hay movimiento multicolor. Un ejemplo es el promovido en el barrio de Santa Eulalia por su asociación de comerciantes y vecinos. Locales como ‘La Isla’, ‘Los Manjares del Tío Simón’, ‘La Bernarda’, ‘DragonLab’, ‘Mariantonietta café’ y ‘La Gracia bar de vinos’ son los que están dándole una identidad diversa a este barrio, muchos de ellos ubicados en la plaza Cristo Resucitado.

Luisa Guinea, la encargada de regentar el café ‘Mariantonietta’, afirma que en Santa Eulalia están celebrando la semana de la diversidad, tanto los vecinos, como los distintos bares y comercios: “En vez del Orgullo, hemos preparado la semana de la diversidad, porque tenemos que ser integradores”. Numerosos locales se han unido a esta causa que se centra en convertir esta zona de Murcia en un lugar de respeto, tolerancia y cultura. En la plaza de Cristo Resucitado, según declara Luisa, hay un espíritu de “compañerismo entre empresarios, nadie juzga a nadie, y queremos que se conozca por la plaza de la tolerancia, aunque su nombre es Cristo Resucitado”.

Numerosos carteles con el lema “#santaeulaliaesunaactitud” se han colocado en los distintos comercios de la zona, con el propósito de fomentar la cultura, el arte y la tolerancia. La de ‘Mariantonietta café’ asegura que tanto vecinos como comercios están “predispuestos a que sea un barrio especial dentro de Murcia, no solamente de copas y comercial”.

Desde la cafetería ‘La Isla’, ubicada en la plaza de Santa Eulalia enfrente de la Iglesia, afirman que están implicados con esta idea, y que es un movimiento que “cuenta tanto con la participación de la Asociación de Comerciantes como con la de Vecinos del barrio”. Clientes de este local han manifestado su conformidad con esta iniciativa: “Por supuesto que estamos de acuerdo, hay que fomentar la diversidad y que todos nos juntemos con todos. Esto debería ocurrir en toda Murcia y no en este barrio solo, es necesario”.

Algunos comercios están realizando actividades artísticas y culturales durante estas fechas con eventos de poesía y exposiciones. Paco Guerao, Arquitecto de ‘Espacio 15’, vicepresidente de la Asociación de Vecinos y presidente de la Asociación de Comerciantes, quiere que este sea el barrio de los artistas, y que se caracterice por una identidad “amable y tolerante”.

Ya lo veis, como si nos encontráramos en el mismísimo Lavapiés de Madrid, no hace falta irnos muy lejos para disfrutar de actos culturales y caminar por calles que están cargadas de tolerancia y respeto. 

Semana de la diversidad en el barrio murciano de Santa Eulalia - 1, Foto 1
Semana de la diversidad en el barrio murciano de Santa Eulalia - 2, Foto 2
Semana de la diversidad en el barrio murciano de Santa Eulalia - 3, Foto 3
Semana de la diversidad en el barrio murciano de Santa Eulalia - 4, Foto 4

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Murcia.com