Alex Guirado: "Ser artista independiente y gay en la región es un camino de espinas"

Fuente:

Alex Guirado cantará el himno del Orgullo murciano por el Día Internacional contra la LGTBIfobia en la plaza del Cardenal Belluga

Alex Guirado:

Al final del túnel ya se va viendo la luz, y no solo en el tema sanitario, sino también en otros aspectos de la esfera social que se han visto afectado por la covid-19. La noche del 17 de mayo, la luz que podrán ver los murcianos será la que ilumine el edificio Moneo en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia para dar color al Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Además del acto reivindicativo por parte de las distintas entidades que quieran apoyar esta causa de suma importancia y la lectura del manifiesto, también se podrá disfrutar de un artista murciano que lleva por bandera su identidad y su forma tan innovadora de hacer música, Alex Guirado. Cantará a partir de las 21:00 horas su canción ‘Tu Bandera’, el himno del Orgullo LGTBI de Murcia. Su vuelta a los escenarios está marcada por el parón al que han tenido que hacer frente todos los artistas por culpa de la pandemia y las restricciones. Alex no ha estado quieto durante este tiempo, ha seguido haciendo música y ha estado preparando su próximo disco, ‘La Pasión de un Artista Integral’. A todo esto hay que añadir que este chico de Espinardo, Murcia, tan solo tiene 22 años y ya cuenta con mucho andado; está desde pequeño ligado al mundo del espectáculo.

P. Han contado contigo para actuar en Murcia por el Día Internacional contra la LGTBIfobia. ¿De qué manera reivindicas?

Alex Guirado. A lo que estoy invitado es a cantar pero no puedo ir a cantar solamente, yo tengo pensado decir unas palabras antes, después de este tiempo que hemos estado sin poder salir, sin poder casi ni hablar presencialmente, ya que todo ha sido virtual, necesito decir un par de frases y que se me escuche porque tengo algunas cosas que pedir como artista.

P. Eres muy activo en redes sociales y te podemos ver dando tu opinión. Parece que luchas mucho por el colectivo. ¿Juntas tu tarea musical con tu faceta personal?

Alex Guirado. Mi compromiso con el colectivo está desde el principio, desde que soy persona, y como artista, no podría hacer una canción para esta causa sin hacer algo de activismo. Pero quiero que quede claro que yo no considero que sea activista, esto que quede claro; activistas son esas personas que trabajan en las asociaciones que han estado dando de comer durante el confinamiento a las personas LGTBI que lo han necesitado, y que han estado recaudando dinero para ayudarlas, para mí eso es gente activista. Yo lo que hago es dar visibilidad y un poquillo de voz con mi música, me gusta poder llegar a hacer algo más que bailar y entretener. No concibo de otra forma el hecho de hacer música y formar parte del colectivo, no podría ser sin hablar.

P. ¿Puedes definirte como artista? ¿Tienes una identidad marcada?

Alex Guirado. Soy un chico murciano que canta pop electrónico, que me hubiese encantado cantar copla y que cojo cosillas de aquí y de allí. Mis actuaciones son para todos los públicos. Voy donde me llamen y ofrezco un espectáculo y una imagen que creo que estoy mejorando, están muy bien.

P. Musicalmente, ¿de dónde bebes, qué referencias tienes?

Alex Guirado. Mis referentes son Isabel Pantoja y Alaska. Y a la hora de hacer música bebo de La Casa Azul, La bien querida y Fangoria, me gusta mucho este tipo de música pop española. También tengo referencias de fuera de España, europeas, pero claro, hay unas raíces que yo tengo como español que son innegables, que estoy muy orgulloso de ser español, por supuesto que sí, me gusta tirar mucho de las raíces andaluzas, del folclore, de lo nuestra música los años 60, 70 y 80, tanto clásica como moderna. Aunque no haga flamenco, tengo un ramalazo flamenco. Digamos que hago electro pop con influencias de la cultura musical de nuestro país.

P. ¿Qué proyectos tienes ahora?

Ahora entre manos tenemos el crowdfunding de mi primer disco que se titula ‘La Pasión de un Artista Integral’. Al principio me mostraba muy reacio a hacer un crowdfunding, pero dada la situación por la que hemos pasado y que me he dado cuenta que con el crowdfunding lo que realmente hago es una preventa del disco, pues me decidí a hacerlo. Lo que tengo pensado con esto es ir haciendo familia, ver quién quiere ver el disco y quién apuesta por mi proyecto. Parte del dinero que se saque del disco va donado a Vihsibles, una asociación de Murcia que lucha contra el VIH. Por ejemplo, con el tema ‘Tu Bandera’, lo que saco es integro para esta asociación también.

P. A nivel social y político, ¿crees que se están haciendo las cosas correctamente con el colectivo LGTBI?

Alex Guirado. Con el nuevo Ayuntamiento de Murcia me debo de esperar para opinar, pero tengo esperanzas puestas en él. A nivel regional creo que estamos un poco ignorados, es la sensación que a mí me llega. Se nos hace caso días como hoy. Luego cuando llega el Orgullo, como ocurrió hace dos años, nos cambian de ubicación y nos mandan a la plaza de la Cruz Roja en vez de dejarnos en la de La Merced, sería el equivalente a la Casa de Campo en Madrid. Si se pudiera pedir algo a La Región de Murcia, pediría que las leyes se legislen y que no se negocien, que no se juegue más con el pin parental, y le pediría a la Consejera de Educación que haga educación, que haga su trabajo, y que su trabajo sea velar por una educación diversa para los niños. Pediría también un observatorio para los delitos de odio; muchas agresiones no se denuncian porque no hay nadie que te diga qué tienes que hacer. Y por último, también pediría que el Orgullo volviese a la plaza de La Merced. Espero que la cosa vaya mejor con el nuevo ayuntamiento.

P. Una última reflexión como cantante.

Alex Guirado. Ser artista independiente y gay en la región es un poquillo camino de espinas a nivel cultural y a nivel visibilidad. Confío en que las cosas sigan moviéndose y que luchemos con cultura y diversidad contra la gente que nos quiere esconder; supuestamente hemos salido mejores personas de la pandemia.

Alex Guirado: Ser artista independiente y gay en la región es un camino de espinas - 1, Foto 1
Murcia.com