Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache

Fuente:

Cada viernes y domingo Lolita Versache colma de brillo y humor las noches del mítico local de ambiente murciano 'Piscis'

Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache

Junio es el mes más visible del colectivo LGTBI, es una época del año repleta de entusiasmo por salir a la calle a levantar la voz y ondear la bandera arcoíris. Pero no solo durante este mes se lleva a cabo la lucha y el activismo LGTBI, durante todo el año hay grupos que están velando por que la situación vaya a mejor. Después de esta terrible época de pandemia, ya se empieza a ver la luz al final del túnel, y prueba de ello son todos los actos que se están retomando, como, por ejemplo, las actuaciones artísticas.

Para los amantes del mundo drag, en Murcia ya se puede disfrutar de shows en directo, una alternativa a los planes tan estrictos que hemos tenido que aguantar por la covid-19. Prueba de ello son las actuaciones que se llevan a cabo en 'Piscis', un local de ambiente murciano que lleva abierto desde 1984; todos los viernes y domingos Jonathan Márquez se transforma en Lolita Versache para hacer sonreír con su espectáculo musical y de monólogos a todo aquel que vaya a verlo. Jonathan es natural de Sevilla, aunque lleva en la Región de Murcia cuatro años debido a su trabajo; lleva en el mundo del transformismo 17 años. Las noches murcianas son más bonitas gracias a la presencia de esta travesti sevillana que derrocha alegría y diversión.

P. ¿Cómo empezaste a dedicarte al mundo drag y por qué te viniste a Murcia?

Jonathan Márquez. Empecé trabajando en mi ciudad, luego me fui a Madrid; allí es donde más años he trabajado. Después me mudé a Benidorm y allí me salió trabajo en Murcia. Conocí 'Piscis', conocí esta ciudad que desconocía, y me gustó mucho, pero lo mejor de todo es que siempre me han tratado muy bien aquí. Desde entonces trabajo en este local.

P. ¿Cómo es tu personaje?

Jonathan Márquez. Mi personaje es Lolita Versache, decidí ponerle ese nombre cuando empecé y llevo ya bastante recorrido con ella. No imito a nadie, aunque puedo coger ideas de compañeras y artistas, porque todo está inventado; todo es aprender de las cosas buenas que se van viendo. Cambio muchísimo mis looks porque no tengo una imagen definida; me gusta innovar para que la gente, sobre todo la que ve mis shows habitualmente, no se aburra de verme siempre igual. Las drags tenemos que ir variando la estética, el repertorio musical y los monólogos. Para hacer de Lolita dejo la imaginación volar. La ropa me la hago yo algunas veces y otras la mando a hacer.

P. Tus espectáculos necesitan mucha preparación antes de subir al escenario.

Jonathan Márquez. He trabajado con muchas compañeras y normalmente se preparan un poco los shows, pero yo no puedo, soy incapaz de llevar algo aprendido y decirlo. Nosotras no sabemos ni a qué público nos vamos a enfrentar ni cómo está ese público. Si llevas algo en la cabeza, luego puede ser que no sea la ocasión de decirlo por la gente que esté viéndote. Prefiero improvisar, tanto en música como en monólogos. Es cierto que tengo una colección de frases que siempre se pueden tirar para empezar y romper el hielo. Yo tengo que ver con quién puedo hablar cada noche, hay que ser un poco psicólogo desde el escenario.

P. ¿Cómo está la situación laboralmente para ti después de estos meses de parón por la covid-19?

Jonathan Márquez. Siempre he hecho los shows en 'Piscis' los domingos, pero ahora la gente puede verme también los viernes. Tenemos las restricciones de las mesas, entonces intentamos amenizar el ambiente con mi trabajo. Murcia es una ciudad que reclama bastante el espectáculo, el arte, el teatro, el cine, por eso me extraña que no haya más locales que hagan algo como lo que ofrezco yo. Yo hago teatro y humor, y los murcianos responden muy bien.

P. Este tipo de ocio es una alternativa en época de pandemia.

Jonathan Márquez. 'Piscis' es un referente en esta ciudad desde hace un montón de años, y eso va a seguir siendo así, estemos pasando buena o mala temporada. Es un pub con mucha historia. Antes la gente iba más por salir de fiesta y si había espectáculo, pues estupendo. Ahora ha cambiado la manera de disfrutar, la gente viene a estar sentada porque no tiene más remedio, pero están a gusto, hay tranquilidad, y cuando salgo a actuar, están más atentos; para mí es más fácil hacer así el espectáculo, puedo interactuar más.

P. ¿Están las travestis valoradas en Murcia?

Jonathan Márquez. Murcia ha sido cuna de muy buenas artistas. Cuando vivía y trabajaba en Madrid escuchaba que aquí había nivel en el mundo del transformismo. Pero pienso que saliendo de 'Piscis', en Murcia no se le ha dado demasiado valor a estas artistas, al menos en estos cuatro años que llevo aquí.

P. Los shows drags no son solamente para el colectivo gay.

Jonathan Márquez. Exacto, de hecho me choca muchísimo que cuando se hacen los Orgullos en los pueblos y ciudades, pocas veces se cuenta con las drags. Se ponga el escenario donde se ponga, se debe contar con las artistas que tenga cada ciudad.

P. ¿Lo que ofreces es apto para todo tipo de público? Es humor.

Jonathan Márquez. Por supuesto. Sabemos que cuando hay niños no tenemos que decir ciertas palabras. En los shows que hacemos en los centros de personas mayores, pues igual, y no podemos llegar tan eufóricas como en un pub. Nos adaptamos a cada tipo de público.

P. ¿Animas a la gente a que te conozca?

Jonathan Márquez. Claro que sí. No solamente en este mes del Orgullo, sino cuando sea. A través de las redes sociales pueden enterarse de cuando son mis shows. Animo a los murcianos a que vengan a 'Piscis' a ver mi trabajo. Se trata de pasar un rato de risas en el que te olvidas un poquito de los problemas. Cada vez que termino de trabajar y vuelvo a mi casa, tengo la sensación de que la gente se ha divertido al igual que yo. Es una mezcla de locura, diversión y magia.

Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache - 1, Foto 1
Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache - 2, Foto 2
Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache - 3, Foto 3
Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache - 4, Foto 4
Transformismo en las noches murcianas de la mano de Lolita Versache - 5, Foto 5
Murcia.com