"Piscis", historia viva del ambiente gay murciano

Fuente:

Los gais de Murcia tenían que ir a hurtadillas a los locales de ambiente que existían durante la década de los 80. Bares como 'Piscis' se convirtieron en sitios de referencia

Si hay que mencionar pubs legendarios en Murcia, es imprescindible que no falte uno de ambiente gay que pocos murcianos no conocerán. Hablamos de 'Piscis'. Mítico donde los haya, este local lleva abierto 41 años. Se inauguró en mayo del 1980 como lugar de encuentro para los gais de aquellos tiempos, y hoy en día sigue siendo uno de los bares de referencia para los hombres homosexuales de la Región de Murcia. Mariano Sánchez fue el impulsor de este sitio tan rompedor en esa España que ya dejaba de ser en blanco y negro. Hace seis años que Juan Pedro Aroca comenzó a regentarlo, aunque él trabaja en 'Piscis' desde que se abrió; actualmente sigue al frente de este negocio que ha pasado por uno de los baches más gordos para la hostelería por culpa de la covid-19.

'Piscis' se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Murcia, junto a la plaza de Santo Domingo. Tras más de un año de pandemia, se ha reinventado para ofrecer la mejor alternativa posible a su público; todos los viernes y domingos ofrece shows drags de la mano de Lolita Versache.

P. ¿Cómo era 'Piscis' en los años 80?

Juan Pedro Aroca. Empezamos como un pub pequeño. Se abrió una puerta lateral por miedo a que a los clientes se les viera entrar, la intención era que no estuviesen a la vista de la plaza cuando llegaran. Se comenzó bien y funcionaba, era muy bonito, estaba decorado con sillones de mimbre. Con el tiempo se amplió y al ver que funcionaba se llegó a lo que es hoy 'Piscis'.

P. ¿El ambiente era el mismo que actualmente?

Juan Pedro Aroca. Era más conservador, nada más que iban hombres, las mujeres no entraban por aquel entonces; el ambiente era gay total, muy distinto al de ahora. Era un sitio de encuentro y tertulia.

P. ¿Se llevaba en secreto el ir a 'Piscis' a divertirse?

Juan Pedro Aroca. Se hablaba pero entre ambiente nada más, entre gente gay se lo comunicaban; se llevaba bastante en secreto. Te hablo de los años 80, no todo el mundo estaba dispuesto a que se supiera su vida. A partir de los 90 hubo un cambio, ya se hablaba algo más, iba gente más joven y el ambiente empezó a cambiar.

P. ¿Había que identificarse para poder entrar?

Juan Pedro Aroca. Había una mirilla. Los clientes llamaban al timbre y nos asomábamos por la mirilla para ver quién era. Si la persona era del ambiente, se le dejaba entrar, pero si era mujer o familia de gente que no se conocía que era gay, no se le dejaba pasar. Esto fue al principio. El ambiente era de confianza, de clientela fija y que se conocían todos.

P. ¿Tuvisteis algún problema?

Juan Pedro Aroca. Muchos. Nos tiraban huevos a la puerta, tocaban a la ventanilla y nos los tiraban. También llamaban a la policía, y la policía iba a ver qué estábamos haciendo, aunque no podía decirnos nada, simplemente iba y pedía los papeles para comprobar que todo estaba en regla. No había prohibiciones para nosotros, pero sí se dieron órdenes de molesta; la policía tenía que presentarse por ser un sitio gay y molestar de vez en cuando. De esas hemos vivido demasiadas, pero hace ya mucho tiempo.

P. Piscis en un lugar muy conocido en Murcia.

Juan Pedro Aroca. Claro, es un lugar de referencia, estamos abiertos a todo el mundo, nosotros no tenemos problemas con nadie mientras haya respeto. Puertas abiertas, diversidad de público, pero siempre respetando el espíritu de 'Piscis' y sin perder su esencia que es un local gay. Quien quiera puede ir a verlo y tomarse una copa.

Un ejemplo de que nos conoce variedad de gente es el siguiente, el otro día estaba en la puerta del pub y pasaron dos señoras mayores, y una iba hablando por teléfono y le decía a la persona que estaba al otro lado de la llamada "si vamos por la puerta del 'Piscis', ya estamos llegando".

P. En época de pandemia, los shows que tenéis son una alternativa a los planes de ocio que hay ahora.

Juan Pedro Aroca. El show lo tenemos como una alternativa, aunque antes ya se hacía, pero la gente iba sobre todo a tomarse algo y estar de fiesta. Ahora la gente pone más interés en el espectáculo, se fija más. Al tener que estar sentados hay público que va exclusivamente los viernes y domingos a ver la actuación que ofrecemos.

P. La pandemia os habrá perjudicado… ¿habéis tenido apoyo?

Juan Pedro Aroca. Hemos pasado meses muy malos. Desde que nos dejaron volver a abrir, gracias a la clientela que apuesta por 'Piscis' estamos consiguiendo salir adelante. Nos hemos encontrado totalmente desamparados por la administración. Quiero agradecer a la gente que ha venido la colaboración y el que estén ahí apoyando.

Piscis, historia viva del ambiente gay murciano - 1, Foto 1
Piscis, historia viva del ambiente gay murciano - 2, Foto 2
Juan Pedro Aroca (izquierda), Foto 3
Juan Pedro Aroca (izquierda)
Piscis, historia viva del ambiente gay murciano - 4, Foto 4
Murcia.com