Criado en un barrio obrero y luchador, Jesús Costa lleva por bandera el respeto a los demás

Fuente:

‘No Te Prives’ es un colectivo LGTBI que lleva muchos años luchando por sus derechos. Su presidente, Jesús Costa, anima a que la gente se visibilice y sigan apareciendo referentes LGTBI

Criado en un barrio obrero y luchador, Jesús Costa lleva por bandera el respeto a los demás

Orgullo es el que puede tener la población de Murcia por contar con una asociación tan implicada con los derechos de las personas LGTBI como es el colectivo ‘No Te Prives’. Desde su organización no paran de presentar propuestas a las distintas instituciones para que se les vea y para que los derechos LGTBI sigan avanzando. Su presidente, Jesús Costa Gómez, lleva al mando de su reivindicación desde hace seis años, aunque anteriormente fue usuario y tesorero de ‘No Te Prives’.

No solo en este mes del Orgullo se están consiguiendo cosas, también durante todo el año se hacen oír y consiguen actuaciones de suma importancia. Jesús es de Murcia, y compagina su función de presidente y activista con su cafetería situada en la Universidad de Murcia.

P. Jesús, ¿de dónde te viene ser una persona reivindicativa?

Jesús Costa. Vengo de un barrio obrero, nací en el barrio de La Fama, pero me crié y viví mucho tiempo en el polígono de La Paz, una zona marginada por las políticas sociales de aquellos años; llegó a ser uno de los barrios con más movimiento social de Murcia. Desde pequeño he estado metido en esa lucha por conseguir algo. Como activista LGTBI empecé más tarde. Además, me casé hace años con un extranjero y pude ver los problemas que tenían los inmigrantes con el tema de los papeles y de casarse. De ahí también nació la necesidad de posicionarme.

P. Tu familia estará implicada también, ¿no?

Jesús Costa. Mi madre y mi familia, al verse inmersa en una realidad de la que antes no tenían referencias, pues han ido aprendiendo mucho. Mi madre ahora ayuda al colectivo a hacer banderas y pegatinas, y es la primera que se viene al Orgullo y se sienta en una silla a verlo. La homosexualidad es una realidad que ha visto a través de mí, de su hijo, al igual que el resto de mi familia. La gente aprende, mi madre aprendió, al igual que yo he aprendido de ella.

P. ¿Cómo recuerdas tu educación en el colegio?

Jesús Costa. Yo no tuve referentes, me las tuve que ver y desear. Vengo de un barrio reivindicativo donde nunca tuve rechazo. Cuando dije que era gay nadie me dio de lado, tiré  para adelante y surgió esa parte activista y de lucha social. En mí colegio no había referentes LGTBI, pero estoy orgulloso de haber estudiado ahí. En ese colegio público nos enseñaban a respetarnos, porque era un barrio multicultural con distintas etnias. Los profesores y profesoras se empeñaron en dar una educación basada en la diversidad y ahora estoy agradecido; me acuerdo de Doña Pepita, profesora de Matemáticas, porque con el tiempo me he dado cuenta lo que aprendí de ella.

P. Dices que no tenías referentes, ¿ahora los hay? Tú lo eres dentro del colectivo.

Jesús Costa. No tuve referentes en su momento porque no existían tantos como ahora. Llamo a las personas LGTBI que puedan, que cuentan con ese privilegio, a que practiquen el activismo y se visibilicen, porque hay gente que no puede hacerlo ya que no cuenta con el apoyo de su familia y amigos. Me cabrea que haya ciudadanos que tengan ese poder para dar imagen del colectivo y que se escondan, su visibilidad haría que la gente viera esta realidad mucho más normal. Yo siempre llevo algo que me identifica como gay, o bien un suéter, una gorra, unos calcetines, algo que se vea; yo no me escondo, me gusta que se me identifique con el colectivo.

P. ¿Cómo está ahora el colectivo ‘No Te Prives’ y el LGTBI en general?

Jesús Costa. Empujamos a que los jóvenes salgan, que haya caras nuevas, para que la sociedad vea que esto no siempre es cosa de los mismo, sino que también es de las nuevas generaciones que se sientan identificas con nosotros. Parece que todas las reivindicaciones que tiene el colectivo LGTBI están conseguidas, y no es cierto. Por ejemplo, cuando se legalizó el matrimonio homosexual en España, que fue un hito en la historia de nuestro país y una gran alegría para nosotros, se pensó que ya estaba todo ganado, pero siguen habiendo muchísimas desigualdades.

A raíz de que la gente se está haciendo más visible, hay más delitos de odio, porque hay más dianas donde tirar, antes estábamos escondidos. Pero la sociedad ha cambiado bastante, ha empezado a entender que hay más diversidad, y el colectivo ha conseguido que se respeten nuestros derechos; la visión que tiene la población de la comunidad LGTBI es más respetuosa. Ahora la gente sale más a la calle, hay más referente en la tele y en el arte, y en el deporte se condenan los insultos contra el colectivo. Aunque en paralelo haya aparecido un grupo de población que se siente atacado y que tiene una identidad política que lo ampara para ser homófobo, la sociedad en general no lo es.

P. ¿En qué estáis haciendo especial hincapié desde ‘No Te Prives’?

Jesús Costa. Estamos centrados en darle más visibilidad al colectivo trans, que no se termina de respetar todavía; las personas trans se están empoderando y cuentan con mucho apoyo. Les estamos dando prioridad, y hay gente que no terminan de entender esto. Hay que hacer un esfuerzo en pedagogía y en apertura de mente.

P. A nivel institucional y político, ¿cómo os sentís?

Jesús Costa. En los últimos tiempo hay una especie de crítica al colectivo porque a la hora de relacionarnos con las instituciones y cuando salimos en los medios de comunicación, denunciamos todo tipo de cosas, pero quiero decir que intentamos tender puentes y que nos sentamos a hablar con mucha gente. Trabajamos para que los que están en los poderes públicos sigan haciendo cosas ellos solos sin que estemos nosotros detrás. Valoramos que el nuevo Ayuntamiento de Murcia haya conseguido que exista una plaza dedicada a la ‘Diversidad y Derechos LGTBI’, aunque a mí me hubiera encantado que se llamara Pedro Zerolo; yo estoy muy orgulloso después de llevar años pidiendo que se hiciera este tipo de gesto. Actuamos todo el año y luego tenemos que meternos a los despachos para conseguir cosas. El colectivo ‘No Te Prives’ es el que consiguió que haya una plaza dedicada a la memoria LGTBI en Molina de Segura.

Criado en un barrio obrero y luchador, Jesús Costa lleva por bandera el respeto a los demás - 1, Foto 1
Criado en un barrio obrero y luchador, Jesús Costa lleva por bandera el respeto a los demás - 2, Foto 2
Murcia.com