La HOMOSEXUALIDAD no es una enfermedad

Fuente:

Denuncia GALACTYCO tras el diagnóstico por parte de un médico del Servicio Murciano de Salud a una usuaria

La HOMOSEXUALIDAD no es una enfermedad

Desde la Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, denunciamos el trato vejatorio por LGTBIfobia recibido por una paciente de 19 años en consulta ginecológica.

El pasado día 4 de octubre, una mujer de 19 años acudió a la consulta de ginecología ubicada en la Avenida Intendente Jorge Palacios, 1 de Murcia, tras la cual se le entregó un informe médico que textualmente recogía la homosexualidad como "enfermedad actual".

Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad.

Dado que durante siglos este error supuso un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad, desde este colectivo denunciamos públicamente la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad. Así mismo, acusamos al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud, de dejadez institucional para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tras 5 años aprobada permanece como un adorno legislativo.

Por este motivo, hemos enviado sendos escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación de la mencionada Ley, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI.

La HOMOSEXUALIDAD no es una enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com