GALACTYCO se une a la FELGTBI+ en su denuncia del auto judicial que obliga a retirar libros LGTBI de varios institutos en Castellón

Fuente:

GALACTYCO se une a la FELGTBI+ en su denuncia del auto judicial que obliga a retirar libros LGTBI de varios institutos en Castellón

La Asociación Colectivo GALACTYCO, de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, se une a la FELGTBI+ en su denuncia del auto judicial que obliga a retirar libros LGTBI de varios institutos en Castellón, ya que supone una censura ideológica que atenta contra los valores democráticos.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Castellón, Carola Soria Piquer, ordenó el pasado viernes al Ayuntamiento de Castellón de La Plana retirar los libros de temática LGTBI que había regalado a varios centros docentes tras un recurso de la entidad ultraconservadora Abogados Cristianos, presentado ese mismo día. La ley permite a los jueces adoptar medidas cautelares, sin escuchar a la otra parte, cuando concurran circunstancias de especial urgencia.

Según representantes del Colectivo LGTBI, "se trata de libros perfectamente legales y que llevan años en nuestras librerías. Además, es una decisión que va en contra del interés superior del menor porque vulnera su derecho al conocimiento. Les quieren vetar el acceso a la información sobre cómo combatir la LGTBIfobia, o a obras en las que encontrar referentes, tan necesarios en la adolescencia".

Para Alberto Alba, Presidente del Colectivo GALACTYCO, "Estas acciones judiciales ponen de manifiesto el absoluto desconocimiento de las realidades LGTBI por parte de algunos miembros de la Judicatura, capaces de censurar obras tanto de literatura como de ensayo, necesarias para un mejor desarrollo y convivencia de la sociedad en general, y por ello insistimos una vez más en la necesidad de formar a los miembros del poder judicial en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como sobre cómo detectar la LGTBIfobia, para que no se sigan produciendo estas decisiones que pueden sentar precedentes peligrosos".

En este sentido, FELGTBI+ está valorando si este auto se ajusta a derecho, en tanto en cuanto no justifica de ninguna manera las medidas cautelares extraordinarias. El juzgado justifica la urgencia en los "perjuicios irreparables" que podría causar en los menores tener a su alcance estos libros.

Según Mar Tornero, Vicepresidenta de GALACTYCO, "salta a la vista que la justificación para retirar estas obras de los institutos es más LGTBIfóbica que cautelar: ¿qué clase de perjuicios irreparables puede provocar la lectura de obras de interés general para el conocimiento de la realidad LGTBI? La democracia está sufriendo un acoso por parte de entidades fundamentalistas como Abogados Cristianos, que tratan de retrotraernos a algunas décadas atrás, cuando ser gay, lesbiana, bisexual o trans estaba penado por la ley"

Por su parte, José María García, fundador del colectivo GALACTYCO en Cartagena y Vocal de Comunicación, afirma que "estamos recogiendo todo lo que los discursos de odio están sembrando, hasta el punto de que una jueza es capaz de actuar censurando el conocimiento al que todo el alumnado tiene derecho, sin pudor y sin vergüenza, que es justo lo contrario a aquello que el sentido común nos aconseja como sociedad". Asimismo, alerta de que "las personas LGTBI hemos sido históricamente discriminadas y maltratadas , y guardamos en nuestra memoria histórica la desconfianza fruto de haber sido señaladas durante años. Decisiones judiciales como esta generan una pérdida de confianza en la Judicatura que puede frenar a las víctimas de delitos de odio a la hora de denunciar".

GALACTYCO se une a la FELGTBI+ en su denuncia del auto judicial que obliga a retirar libros LGTBI de varios institutos en Castellón - 1, Foto 1
Murcia.com