Samantha Hudson recibe el Premio ODA 2021 a la Persona del Año

Fuente:

Samantha Hudson recibe el Premio ODA 2021 a la Persona del Año

El galardón, al que también estaban nominades Carolina Iglesias, Bob Pop y Paca la Piraña, fue entregado por Javi Calvo y Javi Ambrossi.

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha entregado su premio a la Persona del Año 2021 a Samantha Hudson por su inestimable labor a la hora de mejorar la inclusión social del colectivo LGBTIQ+ en los medios españoles.

Javi Calvo y Javi Ambrossi, ganadores de la primera edición del Premio ODA, han sido los encargados de entregar en directo la estatuilla y de pasar el testigo a la artista multidisciplinar.

Lo han hecho en una gala presentada por las concursantes de Drag Race España Killer Queen y Arantxa Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar el jueves 9 de diciembre en el Salón Club del Hotel Emperador. En el evento, que ha contado con la colaboración del Hotel Emperador y A-Cero, se ha disfrutado de las actuaciones en directo de Ondina, Navxja y Marcus Massalami, así como de la DJ Laura Put.

A lo largo de la velada se ha rendido homenaje a las cuatro personas nominadas y se ha reivindicado el valor y el esfuerzo de quienes se exponen a diario. También se ha recordado el coste que tiene ser visible y se han dedicado unas palabras a Elsa Ruiz, quien iba a ser la presentadora original de la gala.

Jorge Gonzalo, presidente y CEO de ODA, ha terminado su discurso de presentación de la siguiente manera: «Por Elsa, por los referentes, porque hay que cuidarlos y hacer lo que estamos haciendo hoy aquí, que es celebrarlos».

«Precisamente por eso, hemos querido reconocer el trabajo de Paca, Bob, Samantha y Carolina. Al final, aunque solo vaya a ganar une, la realidad es que estamos ganando todes», han concluido las presentadoras antes de dar paso a la entrega de la estatuilla.

En su discurso, Javi Calvo y Javi Ambrossi han dado las gracias por «una gala inspiradora» y han asegurado que van a «seguir escribiendo personajes inspiradores para todes hasta que lleguemos a una igualdad necesaria».

Por su parte, Samantha Hudson ha explicado que nunca ha pretendido ser la persona del año y ha dedicado su discurso al resto de nominades: «si yo he ocupado de manera más extraordinaria el medio audiovisual este año no es porque yo sea algo fuera de lo común ni una persona mejor que otra, sino precisamente porque faltan espacios y da la sensación de que tienen el cupo suplido con los dos gays de España que les llaman para todo y ahora pues resulta que está la travesti de España. Tampoco quiero quitarme méritos porque también soy una tía chulísima, pero quiero aprovechar para dedicarle esto al resto de las nominadas y a todas las aquí presentes, porque esto es un trabajo grupal, porque esto es el colectivo LGBT, no el colectivo de Samantha Hudson».

ODA acaba de lanzar su segundo informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual nacional. Por eso, para seguir reivindicando la importancia de contar con buenos referentes en los medios, ha querido premiar la labor de quienes a lo largo de 2021 han conseguido con su trabajo acercar la realidad LGBTIQ+ a la población española. 

Samantha Hudson recibe el Premio ODA 2021 a la Persona del Año - 1, Foto 1
Murcia.com