Las búsquedas sobre homofobia aumentan un 347% durante el Orgullo de Madrid 2022

Fuente:

Las carrozas volverán a salir en la capital después de dos años marcados por la pandemia del Covid-19

Las búsquedas sobre homofobia aumentan un 347% durante el Orgullo de Madrid 2022

La seguridad ciudadana es una de las grandes preocupaciones de las autoridades, que ya han iniciado su dispositivo para velar por el buen desarrollo de las fiestas

 Madrid acoge una vez más las fiestas del Orgullo tras dos años sin tanta espectacularidad por culpa de la pandemia del coronavirus. Tras la llegada de las vacunas y el control de casos, las instituciones organizadoras han apostado por una edición que recuperará los grandes desfiles de carrozas y los conciertos multitudinarios. Pero, por encima de todo, la principal preocupación está en la seguridad ciudadana.

Una preocupación que, como recoge el informe del departamento de análisis de Eskimoz, se plasma en las búsquedas por Google. Según la agencia especializada en SEO, desde el inicio de las festividades del Orgullo el pasado 1 de julio, ha habido un aumento del 347% de las búsquedas sobre homofobia.

El término ‘homofobia’, que la RAE define como “aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales”, ha tenido un repunte de búsquedas de entre el 325% y el 259% con respecto a las cifras que cosecha el término habitualmente. Un dato que llega en plenas fiestas del Orgullo de Madrid, uno de los más populares del mundo y de los que más turistas extranjeros aglutina.

Además, según las cifras obtenidas por el departamento de análisis de Eskimoz, esa misma definición de “homofobia” por parte de la RAE ha tenido un aumento del 517% en sus búsquedas, lo que refleja el interés en conocer concretamente cuál es el significado. Estos mismos datos incluso reflejan un aumento del 191% de las búsquedas sobre qué es la homofobia y hasta un 513% de aumento de búsquedas sobre test de homofobia para detectar conductas contra la diversidad.

La estadística recogida por la agencia SEO Eskimoz también confirma el aumento de búsquedas sobre sitios de interés. Por ejemplo, se ha notificado un auge del 767% sobre Plaza de España, uno de los escenarios centrales de las fiestas del Orgullo. La Plaza de Pedro Zerolo, centro neurálgico de Chueca, cuenta con un aumento del 254%. Y artistas como Chanel, reciente tercera clasificada de Eurovisión en representación de España, ven cómo el interés en su persona crece un 196%.

Más allá de todos estos términos, la información obtenida por el departamento de análisis de Eskimoz refleja el crecimiento de búsquedas en sitios de gran concentración social. Entre otros, discotecas de ambiente LGTB de la capital o locales de sauna, cuyo crecimiento es exponencial con un aumento del 658% respecto a las búsquedas habituales.

Interés internacional

El Orgullo de Madrid no solo congrega a parte del colectivo de la región o de otras zonas de España, sino que también genera interés en el resto del planeta.. Como demuestran los datos de Eskimoz, hay hasta cinco países de nuestro entorno donde las búsquedas sobre el Orgullo madrileño han superado sus estadísticas habituales.

Portugal, país vecino, es donde más han crecido esas búsquedas. Le siguen Israel, país con otro de los eventos LGTBI más relevantes, Irlanda, Suiza o Bélgica. En total, se esperan más de dos millones de asistentes durante la manifestación, cifra que entre todas las festividades y conciertos podrá superarse holgadamente.

Datos del Ministerio

Los últimos informes del Ministerio del Interior, correspondientes a las cifras obtenidas en 2020, reflejaron un aumento de delitos de odio contra el colectivo LGTBI. Las asociaciones señalan que ha habido un crecimiento del 10%, mientras que la Encuesta de Delitos de Odio de 2021 realizada por Interior recogió que solo el 20% de las agresiones se denuncian y que un 90% tiene miedo a ser víctima. Esos mismos datos informaron de que un 60% de los encuestados evitaba ir a un sitio por miedo a sufrir una agresión por ser parte del colectivo LGTBI. 

Las búsquedas sobre homofobia aumentan un 347% durante el Orgullo de Madrid 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com