¿Por qué utilizar Firefox?

Fuente:

¿Por qué utilizar Firefox?

Google es una empresa que vende anuncios y está orientada a ello. Su objetivo es conocer qué visitas, cuándo lo haces, desde qué ciudad, cuándo vuelves, qué webs visitas después y mucha más información para ofrecerte anuncios cada vez más personalizados y, por este motivo, su navegador, Google Chrome, resulta ser muy invasivo con tu privacidad.

Firefox es un proyecto “open source”, es decir, de código libre y colaborativo que está focalizado en la privacidad de sus usuarios. Está desarrollado por la Fundación Mozilla la cual no tiene ánimo de lucro, algo muy importante en los momentos en los que vivimos donde hay compañías cuyos beneficios que superan el PIB de un país como España. En este punto, cabe destacar un pequeño “fallo” que quiero destacar al principio del artículo para ya poder centrarnos en todas sus bondades. Éste es que Google dona dinero a esta fundación para que el buscador por defecto sea “Google” en vez de cualquier otro. No obstante, es sencillo de cambiar y poner cualquier otro como los dos ya explicados en artículos anteriores como son Qwant (motor de búsqueda francés) o Swisscows (motor de búsqueda suizo). Para cambiarlo, basta con ir a “ajustes->buscar->buscador predeterminado” y elegir otro distinto a Google. Si no te aparecen Qwant o Swisscows, tan solo debes de ir a “ajustes->buscar->atajos de búsqueda->encontrar más buscadores”

Se puede mejorar mucho la privacidad mientras navegas, modificando una serie de ajustes del propio Firefox una vez lo tengas descargado e instalado. La primera de ellas, consiste en activar DNS sobre HTTPS. Sería tan sencillo como ir a “ajustes-->general-->configuración de red-->configuración” y marcar la casilla “activar DNS sobre HTTPS”. Con este sencillo ajuste, nuestro nivel de privacidad al navegar por internet dará un buen salto hacia delante.

Como otros elementos de seguridad y privacidad que puedes encontrar en este navegador, que no están en muchos otros de la competencia son: 1,- bloquea las cookies de rastreo de terceros de forma predeterminada, 2,- bloquea los códigos de criptomineros, 3,- bloquea los rastreadores sociales. Estas medidas, se suman a unas funcionalidades interesantes como el bloqueo de reproducción automática o una herramienta de captura de pantalla en el propio navegador que resulta de gran utilidad. Todo ello sumado a que está disponible en más de 90 idiomas y que es compatible con equipos Windows, Mac y Linux, hacen de este navegador tu mejor opción en cuanto a privacidad y usabilidad.

Por último, os voy a hablar sobre distintos productos asociados a Firefox que os pueden resultar de interés como, por ejemplo, “Firefox Monitor”, una herramienta mediante la cual introduces tu correo electrónico y ésta, te indica si éste ha sido filtrado en algún momento por algún fallo de seguridad de alguna empresa que lo contuviera. Otro de sus productos estrella es Mozilla VPN (Virtual Private Network) que funciona sobre una red mundiales de más de 400 servidores en más de 30 países en la que aseguran que no registran tu actividad en la red, el cifrado de las conexiones desde el propio equipo y ocultación de tu dirección IP por un precio de 10€/mes o 60€/año si lo contratas durante todo un año. Además, utilizan el protocolo WireGuard que es el más avanzado del momento. La extensión llamada “Facebook Container” es una gran utilidad que te permite bloquear los rastreos de esta red social una vez abandonas su web, es decir, Facebook solo verá lo que haces en su web pero no todo lo que hagas después.

En definitiva, si todavía no te has decidido a darle una oportunidad a este navegador y a todas sus herramientas y funcionalidades, te animo a seguir investigando en su página web para que descubras por ti mismo todo lo que Firefox puede ofrecerte.

Manuel Piñera
@manuelpsanmarti

¿Por qué utilizar Firefox? - 1, Foto 1
Murcia.com