Tanto por hacer

Fuente:

Javier Baños Tudela Concejal de Bienestar Social e Igualdad. Ayuntamiento de Totana

Tanto por hacer

Sería un tópico decir que se ha hecho mucho pero queda todavía mucho por hacer. Así es sí hablamos de los derechos del colectivo LGTBI. Se consiguió que en 1990 la OMS retirara la homosexualidad como una enfermedad mental. En 2005 se legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo, pero es una realidad que hay países del mundo donde te matan o te encarcelan por ser gay y cada vez hay más refugiados sexuales. Las personas trans necesitan una ley integral donde la autodeterminación de género esté reconocida sin necesidad de pasar ningún proceso médico o jurídico, la transexualidad no es una enfermedad.

Aquí en nuestro país se ha retrocedido en los últimos años: hay muchas parejas a las que les da miedo cogerse la mano o darse un beso en público, de vez en cuando vemos en las noticias que se han dado palizas a personas de este colectivo, o se echa de restaurantes a dos chicos por mostrar su amor en público, aún hay padres que no aceptan la sexualidad de sus hijos, niños que sufren discriminaciones y a veces piensan en el suicidio como única salida.

En nuestra región se están normalizando los discursos homófobos, actitudes violentas y agresivas en personas muy jóvenes, dirigentes políticos que no permiten que se eduque a niños en diversidad de género, a esos niños que potencialmente pueden humillar a otros el día de mañana por tener otra tendencia sexual diferente a la suya se les debe educar en tolerancia, nadie se va a volver homosexual por asistir a esas charlas en los colegios, en esas charlas se les enseña que lo anormal no es tener una sexualidad diferente a la tuya, lo anormal es no respetarlo y aceptarlo, hay que entender que la clave está en la educación.

En Totana cuando entramos en el gobierno en 2015 se creó la concejalía de defensa de los derechos del colectivo LGTBI con Juan José Cánovas de alcalde y Lali Moreno asumiendo esta cartera entre otras, se consiguió avanzar mucho en cuanto a visibilidad y sensibilización del colectivo con la ayuda de la sociedad totanera que estaba deseando hacer actividades; pancartas, concentraciones, exposiciones, conciertos, cuentos, charlas, poesía...quizás lo más sonado fue pintar dos pasos de cebra con los colores de la bandera LGTBI, muchas personas sentimos orgullo de ver que Totana innovaba y estaba a la vanguardia en esta lucha de sensibilizar y visibilizar que aún falta mucho por hacer. 

Algunas personas y partidos políticos no lo entendieron e hicieron ruido demostrando su odio hacia este colectivo y su nostalgia de otros tiempos denunciando este hecho. "Se pone en peligro la seguridad de los vecinos de Totana", "no a la imposición ideológica de genero, Totana adoctrina", "¡gastarse dinero en botes de pintura como está el pueblo!", los mismos que callaban cuando se despilfarraba a manos llenas, la justicia archivo el caso y todo quedó en un intento de debilitar al equipo de gobierno por personas o partidos políticos que no tenían otros argumentos ante la buena gestión a pesar de las muchas dificultades heredadas.

En mayo del 2019 Ganar Totana  IU fue el partido más votado recibiendo el apoyo de los vecinos, seguimos en la lucha de sanear este Ayto, que vuelva a ser respetado, trabajando con cercanía a los ciudadanos y solucionando los problemas de las personas a pesar de las muchas dificultades. Yo asumí la cartera de defensa de los derechos del colectivo LGTBI continuando con orgullo el legado de mi compañera Lali Moreno sin dejar de hacer políticas de visibilización, sensibilización y educación ampliando algunas actividades con imaginación ante las adversidades de la pandemia como la iluminación de la fachada del Ayto con los colores LGTBI, concurso de microrelatos y poesía que es un éxito de participación y videos con preguntas a personas destacadas de Totana entre otras. Tengo el honor de que nuestra concejalía haya sido premiada por el colectivo Galactyco de Cartagena en pro de la consecución de los derechos para la comunidad LGTBI con el premio "Cristina Esparza Martín".

Como decía al principio queda mucho por hacer, sobre todo educar, visibilizar y sensibilizar a personas que ven a este colectivo como una amenaza cuando lo único que quieren es una igualdad real en cuanto a derechos y libertades. Seguiremos trabajando le pese a quien le pese en la diversidad, en el respeto y en la igualdad de todas las personas sean del colectivo LGTBI o no, romper estereotipos y reforzarla autoestima, es hora de recuperar los buenos sentimientos y ayudarnos a ser felices, seas como seas, vengas de donde vengas y vayas donde vayas.

Javier Baños Tudela
Concejal de Bienestar Social e Igualdad. Ayuntamiento de Totana 

 

Tanto por hacer - 1, Foto 1
Tanto por hacer - 2, Foto 2
Tanto por hacer - 3, Foto 3
Murcia.com